ActualidadEducación

Programa Mejor Escuela estrenará salas con mejoramiento térmico en El Tambo

En el corazón de la región de Coquimbo, específicamente en la localidad de El Tambo, se encuentra la escuela Neftalí Reyes Basoalto. Este establecimiento educativo ha sido beneficiado con una inversión de más de 178 millones de pesos para llevar a cabo un proyecto de mejoramiento térmico y eficiencia energética. Esta iniciativa forma parte del programa «Mejor Escuela» del Ministerio de Energía, el cual busca brindar condiciones óptimas para el aprendizaje de los estudiantes y promover la eficiencia energética en las escuelas de Chile.

Un Proyecto de Inversión en El Tambo

El proyecto de mejoramiento térmico y eficiencia energética en la escuela Neftalí Reyes Basoalto de El Tambo es una inversión de gran envergadura. Con un presupuesto que supera los 178 millones de pesos, se han llevado a cabo trabajos de aislación térmica, recambio de puertas, instalación de luces led y conservación de ventanas. Estas mejoras contribuirán a crear un ambiente adecuado para el aprendizaje de los 170 alumnos que asisten a esta escuela.

El Ministro de Energía, Diego Pardow, visitó recientemente la escuela Neftalí Reyes Basoalto para constatar los avances del proyecto. Durante su visita, el Ministro resaltó la importancia de este programa, tanto para mejorar las condiciones de estudio de los estudiantes como para promover la eficiencia energética en los establecimientos educativos.

Beneficios para los Estudiantes

El programa «Mejor Escuela» tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de acceso a los servicios energéticos en las escuelas y garantizar un suministro de energía de calidad. En el caso de la escuela Neftalí Reyes Basoalto de El Tambo, estas mejoras tendrán un impacto significativo en la vida de los estudiantes.

La directora del establecimiento, Gloria Rojas, destaca que gracias a las mejoras en el sistema de aislación térmica, las salas de clases contarán con un clima más agradable. Esto no solo contribuirá a reducir enfermedades, sino que también creará mejores condiciones para el estudio. Además, el aumento de la matrícula en los últimos años demuestra el reconocimiento del buen nivel educativo que ofrece esta escuela.

Una Apuesta por la Eficiencia Energética

El programa «Mejor Escuela» no solo busca mejorar las condiciones de estudio de los estudiantes, sino también promover la eficiencia energética en los establecimientos educativos. A través de la implementación de tecnologías más eficientes, se reducirá el consumo de energía y, por ende, las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Ministro de Energía enfatiza que este programa es una forma de avanzar en eficiencia energética sin necesidad de utilizar estufas en invierno o aire acondicionado en verano. Esto no solo representa un ahorro en los costos energéticos, sino también un compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Un Modelo a Seguir

El proyecto de mejoramiento térmico y eficiencia energética en la escuela Neftalí Reyes Basoalto de El Tambo es un ejemplo a seguir para otras escuelas en Chile. El programa «Mejor Escuela» tiene como objetivo beneficiar a más de 15 mil estudiantes de distintas comunas del país y a más de 53 mil personas de las comunidades educativas.

El Senador por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, destaca la importancia de estas inversiones y el compromiso del Gobierno de Gabriel Boric con la educación pública. Estas mejoras contribuirán a fortalecer la educación en escuelas rurales y a respaldar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Continuidad del Programa

La Municipalidad de Vicuña ha expresado su satisfacción por la inversión del Ministerio de Energía en la comuna de El Tambo. El Secretario Comunal de Planificación, Claudio Telias Ortíz, resalta la importancia de este tipo de inversiones en las escuelas públicas y anticipa que se seguirá trabajando en proyectos similares en el futuro.

El programa «Mejor Escuela» contempla la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo y beneficiará a 100 escuelas en todo el país, 60 de las cuales son establecimientos rurales. Esta iniciativa no solo mejora las condiciones educativas de los estudiantes, sino que también genera empleo y contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba