ActualidadAstronomía

Mamalluca se une a la Asociación de Planetarios de América del Sur

El Observatorio Mamalluca de la comuna de Vicuña ha logrado un importante hito al sumarse a la Asociación de Planetarios de América del Sur (APAS). Esta noticia fue anunciada durante el XIII Encuentro de la APAS, que tuvo lugar en el Planetario de Montevideo, Uruguay. Este evento reunió a planetarios de toda la región, incluyendo al de la Universidad de Santiago (USACH).

El papel de la APAS en la promoción de la astronomía

La APAS se ha convertido en una organización de referencia en el subcontinente sudamericano, agrupando a planetarios públicos y privados, fijos y móviles, todos ellos comprometidos en promover la astronomía como una herramienta para acercar la ciencia a las niñas, niños, jóvenes y a la población en general. El ingreso del Observatorio Mamalluca a esta asociación es un claro indicio de su relevancia a nivel internacional.

Según Óscar Méndez, director del Planetario Agrimensor German Barbato y presidente de la APAS, la incorporación de Mamalluca es motivo de orgullo para la asociación. Méndez expresó su deseo de recibir pronto a Mamalluca en el próximo encuentro que se realizará en la USACH en 2025.

La participación de Mamalluca en la APAS

El director del Observatorio Mamalluca, Cristian López Videla, agradeció la invitación de la APAS y destacó la importancia de formar parte de esta asociación a partir de diciembre de 2023. López manifestó su satisfacción y orgullo por el reconocimiento internacional que ha recibido el Observatorio Mamalluca, demostrando así el acierto de haberlo instalado en Vicuña.

Carlos Molina, encargado del Planetario de Bogotá, Colombia, también estuvo presente en el evento y resaltó la importancia de colaborar con Chile en el ámbito de la ciencia. Molina confía en que la participación de Mamalluca será un gran aporte para la asociación.

La visión de la USACH y el futuro encuentro en Chile

Alejandro Bascuñan Limón, subdirector del Planetario de la Universidad de Santiago (USACH), informó que la inclusión de Mamalluca en la APAS fue aprobada durante la reunión del directorio. Además, anunció que el próximo encuentro de la APAS se realizará en el planetario de la USACH en 2025, lo cual incluirá una visita al Observatorio Mamalluca en Vicuña.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó la importancia de la presencia de Mamalluca en el evento internacional y reconoció el buen trabajo realizado por el Observatorio y Planetario Mamalluca, tanto a nivel nacional como en el extranjero. El alcalde resaltó la necesidad de establecer alianzas para el desarrollo de esta área en beneficio de la comunidad.

El legado del Planetario de Montevideo

El Planetario de Montevideo «Agrimensor Germán Barbato» es el primero de Latinoamérica y del hemisferio sur, siendo uno de los primeros construidos a nivel mundial después de la Segunda Guerra Mundial. Ubicado en el barrio Villa Dólores de Montevideo, Uruguay, este planetario es reconocido por su importancia histórica y su contribución a la divulgación científica en la región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba