ActualidadDestacadasMedio Ambiente

Científicos desarrollan alimento para peces en base a quínoa

‍La industria acuícola ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, a medida que la demanda mundial de productos pesqueros continúa en aumento. Sin embargo, este crecimiento plantea desafíos importantes, como la necesidad de encontrar fuentes sostenibles y saludables de alimento para los peces cultivados. En este contexto, los científicos están explorando nuevas alternativas, y uno de los avances más prometedores es el desarrollo de alimentos para peces basados en la quinua.

La quinua: un grano ancestral con propiedades nutricionales únicas

La quinua, también conocida como Chenopodium quinoa, es un grano ancestral cultivado en los Andes. Durante siglos, ha sido un alimento básico para las comunidades indígenas de América del Sur. En los últimos años, su popularidad ha aumentado en todo el mundo debido a su excepcional valor nutricional.

En comparación con cereales tradicionales como el maíz y el trigo, la quinua contiene niveles más altos de aminoácidos esenciales como la lisina y la metionina. Además, es una excelente fuente de minerales como el calcio, el fósforo y el hierro, así como de vitaminas del complejo B, fibra dietética y compuestos antioxidantes. Estas características la convierten en un ingrediente valioso para la elaboración de alimentos para animales, incluyendo los peces cultivados en acuicultura.

Investigación para la diversificación acuícola en el norte de Chile

En el norte de Chile, específicamente en la región de Coquimbo, se está llevando a cabo un proyecto de investigación pionero en el uso de la quinua como alimento para peces marinos nativos. El Laboratorio de Fisiología y Genética Marina (FIGEMA) del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y académicos del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte (UCN) están trabajando juntos para desarrollar un alimento innovador que aproveche las propiedades nutricionales únicas de la quinua.

El proyecto, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional, tiene como objetivo principal encontrar alternativas a la harina de pescado, el principal ingrediente utilizado en la alimentación de los peces cultivados. La harina de pescado es una fuente limitada y costosa, y su producción tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Por lo tanto, el uso de la quinua como suplemento alimenticio podría contribuir a la sostenibilidad económica y medioambiental de la acuicultura.

El potencial de la harina de quinua en la alimentación de peces

El Dr. Claudio Álvarez, líder del proyecto e investigador del CEAZA, explica que la harina de quinua tiene el potencial de reemplazar parcialmente la harina de pescado en la alimentación de los peces cultivados. La quinua contiene los veinte aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento y desarrollo de los peces, así como otros nutrientes clave como minerales y vitaminas. Además, la quinua es un alimento altamente digestible, lo que garantiza una mejor absorción de nutrientes por parte de los peces.

El proyecto involucra a científicos y especialistas de diversas disciplinas. El Dr. Teodoro Coba de la Peña, también del CEAZA, está a cargo del área de cultivo de quinua, mientras que los académicos del Departamento de Acuicultura de la UCN, los Dres. Pedro Toledo, Edison Serrano y Marcia Oliva, se encargan de evaluar el impacto de la harina de quinua en la digestibilidad y el crecimiento de los peces juveniles de seriola, una especie acuícola local.

Beneficios económicos y ambientales de la harina de quinua en la acuicultura

La incorporación de la harina de quinua en la alimentación de los peces cultivados no solo tiene beneficios nutricionales, sino también económicos y ambientales. En términos económicos, el uso de la harina de quinua puede reducir los costos de producción de alimentos para peces, ya que es menos costosa que la harina de pescado. Esto puede ayudar a que la acuicultura sea más rentable y sostenible en el largo plazo.

Además, el uso de la harina de quinua puede contribuir a la reducción de la dependencia de la pesca para la producción de harinas y aceites de pescado. La sobreexplotación de los recursos pesqueros es un problema grave en muchas partes del mundo, y la acuicultura sostenible debe buscar alternativas para garantizar la disponibilidad de alimentos para los peces cultivados sin agotar aún más los océanos.

Perspectivas futuras y desafíos

Si bien la investigación sobre el uso de la harina de quinua en la acuicultura está en sus etapas iniciales, los resultados preliminares son prometedores. Los científicos están experimentando con diferentes formulaciones de alimentos que contienen harina de quinua y evaluando su efecto en el crecimiento y la salud de los peces. Se espera que los hallazgos de este proyecto no solo beneficien la diversificación acuícola en el norte de Chile, sino que también abran nuevas perspectivas para el cultivo y la valorización de la quinua en la Región de Coquimbo.

Sin embargo, aún existen desafíos por superar. Es necesario realizar más investigaciones para comprender completamente las propiedades y los beneficios de la harina de quinua en la alimentación de los peces. Además, se deben abordar las preocupaciones relacionadas con la disponibilidad y la sostenibilidad de la quinua como cultivo a gran escala. A pesar de estos desafíos, el uso de la quinua como alimento para peces representa una oportunidad emocionante para mejorar la sostenibilidad y la calidad de la acuicultura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba