ActualidadDeportes

Desafío Ciclista de Mar a Cordillera parte en Huentelauquén

El Desafío Ciclista de Mar a Cordillera es una competencia épica que une la belleza del mar con la imponencia de la cordillera en la ciudad de Illapel. Esta emocionante prueba de ciclismo, que se lleva a cabo en la región de Coquimbo, Chile, ha ganado reconocimiento como una de las competencias más destacadas tanto a nivel local como nacional. En este artículo, exploraremos los detalles de este desafío único, desde su partida en la playa de Huentelauquén hasta su meta final en la cordillera de Illapel, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Partida en la Playa de Huentelauquén

El Desafío de Mar a Cordillera, en su cuarta versión, dio inicio en la playa La Barca, ubicada en las Salinas de Huentelauquén, comuna de Canela. A las 09:30 horas, 130 valientes ciclistas se prepararon para iniciar un recorrido de 140 kilómetros que culminaría en la Casa del Canto, un refugio situado en la majestuosa cordillera de Illapel.

Esta prueba de Mountain Bike XCO (cross country), organizada por la municipalidad de Illapel, es conocida por unir la «zona más angosta de Chile» y desafiar a los participantes con un terreno variado y exigente. La competencia se extenderá hasta el domingo 14 de enero, ofreciendo tres etapas llenas de emoción y desafíos.

Etapas del Desafío

Durante la primera jornada de competencia, los ciclistas de las categorías Full Race, Media Race y Gravel recorrerán los 61 kilómetros que separan el borde costero canelino hasta la plaza de armas de Illapel. Esta etapa inicial les permitirá adentrarse en el desafío y calentar motores para lo que vendrá a continuación.

En la tarde, los participantes enfrentarán la segunda etapa, que se caracteriza por una ruta de 45 kilómetros de asfalto y tierra. Partiendo desde la plaza de la capital de la provincia del Choapa, los ciclistas se dirigirán hacia el sector de Los Perales, en la precordillera illapelina. Esta etapa combina terrenos diversos y exigentes, poniendo a prueba la resistencia y habilidades técnicas de los competidores.

La tercera y última etapa del Desafío Mar a Cordillera, a realizarse el sábado, consta de 34 kilómetros y es considerada la más desafiante tanto física como mentalmente. Durante esta etapa, los pedaleros deberán superar las condiciones extremas de la cordillera, incluyendo altas temperaturas, mientras completan el tramo que une el sector de Los Perales con la Casa del Canto. La Municipalidad de Illapel, en conjunto con la Corporación Municipal de Deportes, ha preparado un amplio operativo de asistencia en ruta para garantizar la seguridad y bienestar de los participantes.

Un Desafío que Atrae a Deportistas de Todo el País

El Desafío de Mar a Cordillera se ha consolidado como una de las competencias ciclísticas más importantes de la Región de Coquimbo y de Chile en general. En esta edición, ha atraído a competidores de distintos territorios, deseosos de enfrentar el reto y disfrutar de la experiencia única que ofrece esta competencia.

Cristian Spitman, proveniente del club Ford Mustang de Ovalle, expresó su entusiasmo por participar en el Desafío: «Había intentado venir otros años pero no me había coincidido con las carreras, así que este año dije sí o sí tengo que estar en esta competencia, que es un clásico de la cuarta región. He escuchado que las dos últimas etapas son las más duras, así que vamos a ver cómo resulta».

Victoria Piñones, también proveniente de la capital de la provincia del Limarí, se une al Desafío por primera vez junto a un grupo de cuatro personas. Con altas expectativas, ella comenta: «Tenemos muchas expectativas y estamos emocionados por participar en esta carrera».

Desde la comuna de San Felipe, Gustavo Carrasco, del club Cóndor Cicling, se muestra emocionado por visitar la zona y participar en el Desafío: «Me enteré de esta actividad en una competencia y es la primera vez que participo en la carrera. Sé que es un tremendo desafío, que físicamente es muy exigente y venimos con mi compañero a darlo todo».

Además de la competencia deportiva, Patricia Urra, una pedalera proveniente de San Antonio, destaca las bondades naturales que ofrece el Desafío de Mar a Cordillera: «Vamos a recorrer lugares muy lindos, desde el mar, por el valle, la cordillera, es hermoso, ojalá pueda llegar lo más alto posible para conocer lo más que pueda».

El competidor illapelino Sebastián Astudillo resalta la geografía única en la que se desarrolla el Desafío de Mar a Cordillera: «He visto cómo se han desarrollado las pruebas anteriores y lo que más destacaría es, por una parte, que estamos atravesando el lugar más angosto de Chile y, por otra parte, es poder conectarnos con el territorio, con las distintas localidades, con los vecinos, y recorrer la provincia de una manera distinta, arriba de una bicicleta, disfrutando del aire fresco, y con el desafío de poder cumplir con la meta».

Apoyo y Seguridad en la Competencia

La Municipalidad de Illapel, en colaboración con la Corporación Municipal de Deportes, ha implementado un amplio operativo de asistencia en ruta para garantizar la seguridad y bienestar de los deportistas. Este operativo incluye asistencia técnica, de rescate y atención médica a los participantes, así como apoyo logístico con camionetas, cuadrimotos, minibuses de acercamiento y ambulancia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba