ActualidadCultura

Invitan a descubrir los hallazgos arqueológicos de Caleta Los Hornos

La comunidad de Caleta Los Hornos, ubicada en la comuna de La Higuera, Chile, se complace en invitar a todos los visitantes a una emocionante Jornada Cultural de Arqueología. Este evento, que se llevará a cabo el sábado 27 de enero en la Plaza Central de Caleta Los Hornos, ofrecerá una oportunidad única para conocer más sobre los recientes hallazgos arqueológicos de la zona y participar en talleres prácticos de elaboración de herramientas de piedra.

Descubriendo el patrimonio arqueológico de Caleta Los Hornos

Caleta Los Hornos es reconocida por su exquisita gastronomía basada en pescados y mariscos frescos, lo que ha llevado a que muchos viajeros hagan una pausa en su ruta para disfrutar de los sabores del mar. Sin embargo, esta hermosa caleta también alberga un valioso patrimonio arqueológico que ha despertado el interés de arqueólogos y de la comunidad local.

Durante el año 2023, se descubrieron osamentas humanas con una antigüedad estimada de hasta 5000 años en Caleta Los Hornos. Ante la importancia de este hallazgo, Marcelo Villalobos, emprendedor de Turismo Humboldt y miembro de la Agrupación Camanchaca, buscó asesoramiento arqueológico y se puso en contacto con el Centro Científico CEAZA.

El Centro Científico CEAZA, en colaboración con la Universidad Alberto Hurtado, ha estado llevando a cabo investigaciones arqueológicas en la costa central del Norte Chico de Chile. El Dr. Boris Santander, arqueólogo y académico de la Universidad Alberto Hurtado, ha estado a cargo de dirigir el rescate de estos importantes hallazgos en Caleta Los Hornos.

Jornada Cultural de Arqueología en Caleta Los Hornos

Con el objetivo de dar a conocer el valioso patrimonio arqueológico de Caleta Los Hornos a un público más amplio, se ha organizado la «Jornada Cultural de Arqueología en Caleta Los Hornos: Una mirada desde el pasado». Esta jornada contará con la participación de destacados investigadores que ofrecerán charlas informativas y actividades prácticas relacionadas con la arqueología y la elaboración de herramientas de piedra.

La jornada se llevará a cabo el sábado 27 de enero a las 14 horas en la Plaza Central de Caleta Los Hornos. Durante el evento, se realizarán charlas científicas a cargo de expertos en diversas áreas relacionadas con la arqueología y el patrimonio cultural de la zona. Algunas de las charlas programadas son:

  • Charla sobre arqueología a cargo del Dr. Boris Santander, académico de la Universidad Alberto Hurtado.
  • Charla sobre paleoclima y paleoecología a cargo del Dr. Antonio Maldonado, investigador del CEAZA.
  • Charla sobre la historia de Caleta Los Hornos a cargo de José Aguilera, historiador local.
  • Charla sobre el desarrollo de la identidad basada en la naturaleza a cargo de Claudia Hernández, encargada del Programa de Ciencia y Turismo del CEAZA.

Además de las charlas, los asistentes podrán participar en talleres prácticos de elaboración de herramientas de piedra. Estos talleres ofrecerán una experiencia única para aprender sobre las técnicas utilizadas por los antiguos habitantes de la zona para fabricar herramientas y utensilios.

Descubriendo la historia y la identidad de Caleta Los Hornos

La «Jornada Cultural de Arqueología en Caleta Los Hornos» no solo busca dar a conocer los hallazgos arqueológicos recientes, sino también compartir la historia y la identidad de esta hermosa caleta. Durante la jornada, se realizará una muestra de emprendimientos locales, música y muralismo, que destacarán la riqueza cultural y artística de la comunidad.

Claudia Hernández, encargada del Programa de Ciencia y Turismo del Centro Científico CEAZA, destaca la importancia de esta actividad: «La idea es comunicar a la comunidad los avances en los rescates arqueológicos y transmitir este conocimiento a las personas que habitan la zona. El Programa de Ciencia y Turismo de CEAZA se suma a esta actividad con nuestro laboratorio itinerante llamado CEAZA Móvil, para apoyar la puesta en valor de los registros arqueológicos y destacar la forma en que los antiguos habitantes se relacionaban con la naturaleza a través de la fabricación de artefactos, instrumentos y herramientas, así como la creación de arte rupestre y otras expresiones artísticas».

Participa en la Jornada Cultural de Arqueología en Caleta Los Hornos

Si estás interesado en descubrir el patrimonio arqueológico de Caleta Los Hornos, aprender sobre las técnicas de fabricación de herramientas de piedra y sumergirte en la historia y la identidad de esta hermosa caleta, te invitamos a participar en la «Jornada Cultural de Arqueología en Caleta Los Hornos: Una mirada desde el pasado».

La jornada se llevará a cabo el sábado 27 de enero a las 14 horas en la Plaza Central de Caleta Los Hornos. No te pierdas esta oportunidad única de conocer más sobre la historia y la cultura de esta fascinante zona de Chile.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba