ActualidadCambio climáticoMedio AmbienteMinería

La Comisión de Recursos Hídricos y la solicitud de la Diputada Castillo

La Diputada Nathalie Castillo ha realizado una solicitud a la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados para que realice una sesión en la comuna de Salamanca. Esta solicitud se basa en la necesidad de conocer de primera mano la problemática medioambiental asociada a la falta de recurso hídrico y las consecuencias derivadas de las operaciones de Minera Los Pelambres en la región.

Relevancia de la solicitud

La Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados tiene previsto legislar en la comuna de Salamanca en marzo o abril. Esta comuna ha sido una de las más afectadas por los problemas socioambientales generados por la actividad extractiva de Minera Los Pelambres. La diputada Nathalie Castillo considera fundamental llevar la legislatura a territorios afectados para sensibilizar a los parlamentarios sobre el impacto negativo que ha tenido la empresa en la vida cotidiana de las familias del Choapa.

La solicitud de la diputada se basa en la necesidad de acercar la problemática de la comunidad a los diputados de otras regiones del país. Esto permitirá que se comprenda de manera más profunda la situación y se tomen medidas para resolver los problemas derivados de la falta de agua y los impactos medioambientales.

Importancia de la visita en terreno

La diputada Castillo destaca que llevar la legislatura a territorios afectados es un ejercicio democrático básico que busca recomponer la confianza de la comunidad con la política. Durante la sesión en Salamanca, se espera que los parlamentarios conozcan de cerca la realidad de la comuna y escuchen a los afectados directamente.

Durante la última jornada de legislatura, la diputada extendió una invitación a concejales y dirigentes del Valle de Camisas, quienes expusieron en la comisión las promesas incumplidas de Minera Los Pelambres después de un derrame en el Estero Camisas. Este derrame ha privado a la comunidad de agua potable durante más de dos años, afectando especialmente a los sectores rurales de Arrayán y Palquial.

Necesidad de una Comisión Especial Investigadora

Además de la solicitud de sesión en Salamanca, la diputada Castillo destaca la importancia de una Comisión Especial Investigadora sobre los problemas socioambientales en la provincia del Choapa. Aún faltan firmas de diputadas y diputados para que sea admitida y votada en la Sala.

La actividad de la gran minería en la zona ha generado diversos conflictos socioambientales, y es necesario investigar a fondo para encontrar soluciones y evitar que estos problemas se repitan en el futuro. La diputada Castillo ha estado impulsando esta comisión desde hace meses y espera que se concrete para abordar de manera integral los desafíos relacionados con la actividad minera en la provincia del Choapa.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba