Actualidad

Registro Social de Hogares: Un Apoyo Fundamental para los Cuidadores en la Región de Coquimbo

El Registro Social de Hogares de la Región de Coquimbo ha identificado a más de 4 mil 800 personas cuidadoras no remuneradas que brindan apoyo en sus propios hogares. Gracias a esta acreditación, estos cuidadores pueden acceder a una credencial que les otorga atención preferencial en diversos servicios. Este importante avance se llevó a cabo en la comuna de Coquimbo, donde el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, junto con el equipo municipal, entregaron las credenciales a los cuidadores. Esta iniciativa tiene como objetivo identificar y reconocer a las personas que realizan esta labor, y es un paso hacia la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados.

Reconocimiento a la Labor de los Cuidadores

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó la labor del municipio de Coquimbo, encabezado por el alcalde Alí Manouchehri, en el reconocimiento de los cuidadores. Alcayaga resaltó la importancia de esta credencial para las personas que la recibieron, ya que les permite acceder a una atención preferencial. Los cuidadores asumen con responsabilidad su rol y dedican su tiempo de manera acotada, por lo que esta identificación les brinda un reconocimiento a su labor y les facilita la obtención de servicios.

Acceso a Servicios Preferenciales

En esta primera etapa, las personas identificadas como cuidadoras podrán acceder a servicios preferenciales en diferentes instituciones y entidades. Al presentar el certificado o credencial que acredita su calidad de cuidador, podrán recibir atención preferente en FONASA, SERVIU, SENAMA, SENADIS, Registro Civil, Chile Atiende, BancoEstado, así como en las oficinas del Registro Social de Hogares y Correos de Chile. Esta medida busca agilizar y facilitar los trámites y gestiones de los cuidadores, reconociendo la importancia de su labor.

Testimonios de Cuidadores Beneficiados

Sandra Aguilera, quien cuida a su hijo de 7 años con Trastorno del Espectro Autista, expresó su satisfacción por la entrega de la credencial, destacando que le permite ahorrar tiempo y realizar sus gestiones de manera más eficiente. Para muchos cuidadores, encontrar a alguien dispuesto a cuidar a sus seres queridos puede ser difícil, por lo que esta credencial agiliza sus tareas diarias y les brinda mayor autonomía.

Ampliando el Alcance del Registro Social de Hogares

Actualmente, a través del Complemento por Cuidados de Registro Social de Hogares, se han identificado en la Región de Coquimbo un total de 4.855 personas cuidadoras. Este proceso puede realizarse tanto en la página webwww.registroasocial.gob.cl como en las oficinas municipales. La identificación y reconocimiento de los cuidadores es un paso importante hacia la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, que visibilice y valore la labor de quienes dedican su tiempo y esfuerzo a cuidar a sus seres queridos.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba