ActualidadCambio climático

Creación del Primer Comité Regional de Humedales en Ovalle

En un importante hito para la protección del medio ambiente, hoy se constituyó en Ovalle el Primer Comité Regional de Humedales de Chile. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la adecuada gestión de los humedales urbanos y rurales de la Región de Coquimbo, así como garantizar una gobernanza que permita la participación efectiva de los diferentes actores involucrados en su conservación y preservación.

La ceremonia de constitución del comité, presidida por el Seremi del Medio Ambiente, contó con la presencia de la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Olivares, y representantes de diversas instituciones, como la Gobernación Marítima, el Gobierno Regional de Coquimbo, el Proyecto GEF Humedales Costeros, la PDI, CONAF, SAG, DGA, MOP, INFOR, MINVU y MINEDUC, así como funcionarios de las municipalidades de Ovalle, Monte Patria, Coquimbo y Canela.

Funciones del Comité Regional de Humedales

De acuerdo con la Resolución Exenta N° 576 del Ministerio del Medio Ambiente, el comité regional tendrá diversas funciones para promover la conservación de los humedales urbanos en la región. Entre las principales acciones que se llevarán a cabo se encuentran:

  1. Elaboración de un Plan de Trabajo Anual para coordinar las acciones de gestión, protección, educación y otras medidas necesarias para la conservación de los humedales urbanos.
  2. Promoción de la protección de los humedales urbanos desde una perspectiva regional, utilizando las distintas figuras de gestión existentes.
  3. Apoyo técnico a los municipios en la elaboración de ordenanzas de protección, conservación y preservación de los humedales urbanos.
  4. Generación de instancias de difusión sobre la gestión del Comité Regional, incluyendo la participación activa de los municipios para identificar las necesidades de gestión.

Valoración del Comité Regional de Humedales

El Seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros, destacó la importancia de esta instancia, señalando que «en el Día Internacional de los Humedales hemos logrado un hito nacional histórico en la región. Hemos constituido el comité regional de humedales, el primero de Chile, dando el ejemplo para que otras regiones también realicen este paso significativo. Contamos con la participación de los municipios que tienen un rol importante en la gestión y conservación del territorio y con los servicios con pertinencia ambiental. Esperamos que esto sea el inicio de un largo camino para resguardar los humedales de la región de Coquimbo».

El jefe de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Gobernación Marítima de Coquimbo, Teniente Erwin Kopp, destacó la importancia de los humedales para el desarrollo de los asentamientos humanos y resaltó que esta instancia colaborará con otros servicios para desempeñar de mejor manera sus funciones. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier incidente que pueda afectar a los humedales a través del teléfono de emergencias 137.

Compromiso municipal con la protección de los humedales

La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Olivares, destacó la importancia de esta instancia para proteger los humedales y aprender sobre su significado. Asimismo, mencionó la importancia de cuidar los humedales cordilleranos, que son fundamentales para el suministro de agua potable en los sectores rurales, así como las vertientes que contribuyen a la actividad ganadera, la biodiversidad y las aves. La municipalidad de Río Hurtado se compromete a aportar antecedentes y su experiencia de vivir en el campo para el desarrollo de acciones de conservación.

Por su parte, el Encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ovalle, Eduardo Fuentealba, mencionó que ya se han identificado varios sectores que requieren instrumentos de protección y que se dará prioridad a la declaración de humedal urbano en un sector del río Limarí para crear un modelo de gestión que permita su protección. Además, junto a la SEREMI del Medio Ambiente, se está trabajando en instrumentos de protección para el humedal de Barraza.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba