ActualidadMedio Ambiente

¿Dónde van las ballenas en las costas de Chile? Seguimiento satelital revela sus movimientos

En el Día Mundial de las Ballenas, queremos destacar el importante trabajo que realizan los científicos de Chile para proteger a estos majestuosos animales. Un equipo de investigación científica ha estado monitoreando los movimientos de las ballenas en las costas chilenas a través de tecnología satelital. Este seguimiento tiene como objetivo proteger las áreas que son vitales para la conservación de las ballenas.

El esfuerzo conjunto de científicos y organizaciones

Este proyecto es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el centro COPAS Coastal (UDEC), el Centro Ballena Azul, CEAZA, la Universidad de Valparaíso, el Centro Eutropia, el Instituto Aqualie y la Universidad Austral de Chile. El enfoque principal ha sido el seguimiento de las ballenas fin, la segunda ballena más grande del mundo y la más común en el archipiélago de Humboldt, que abarca las regiones de Atacama y Coquimbo.

El archipiélago de Humboldt es un enclave que atrae a turistas de todo el mundo para admirar a estas magníficas criaturas. Pero también es un laboratorio natural para los científicos que están estudiando su comportamiento con el objetivo de conservar a esta especie clave para la salud del océano.

Importancia de entender los movimientos de las ballenas fin

La ballena fin fue una especie gravemente cazada en Chile en el pasado, y hoy en día se encuentra catalogada en peligro de extinción por el Ministerio del Medio Ambiente. Además, enfrenta amenazas como colisiones con embarcaciones grandes y enmallamientos, entre otros impactos de las actividades humanas. Por lo tanto, es fundamental comprender los movimientos de las ballenas fin y cómo se relacionan con su entorno y las actividades humanas para desarrollar estrategias de conservación y protección.

El marcaje y seguimiento satelital en tiempo real

La campaña científica actual ha contemplado el «marcaje» o adosamiento de pequeños instrumentos de monitoreo a cuatro ballenas fin. Este marcaje se llevó a cabo entre el 15 y el 24 de enero en el año 2023 frente a caleta Chañaral de Aceituno. Además, se extrajeron biopsias de piel para determinar el sexo de los individuos y se tomaron fotografías de sus aletas dorsales para su individualización.

Actualmente, las cuatro ballenas fin están transmitiendo sus primeros datos mientras se mueven por las aguas del archipiélago de Humboldt y las costas aledañas al Parque Nacional Llanos de Challe. Marcajes anteriores han proporcionado datos hasta por 6 meses en algunos casos, por lo que se espera obtener una gran cantidad de información sobre la trayectoria de esta especie.

La importancia de la información de seguimiento satelital

Carlos Olavarría, Director Ejecutivo de CEAZA e investigador del estudio, destaca que la información de seguimiento satelital ha entregado las primeras pistas sobre los movimientos de las ballenas fin durante el verano, otoño y primavera frente a las costas de Chile. Esta información permite evaluar las áreas críticas para esta especie, como el archipiélago de Humboldt, así como otras áreas en el norte y centro del país. Con estos datos, se puede desarrollar un manejo y protección efectivos de esta especie y de sus hábitats críticos.

Luis Bedriñana-Romano, investigador del Centro Ballena Azul, agrega que los datos de los movimientos de las ballenas fin instrumentadas en el archipiélago de Humboldt se sumarán a otros datos recopilados en las costas chilenas, como los obtenidos en cruceros oceanográficos y monitoreos de acústica pasiva. Esta integración de datos ayudará a comprender mejor los patrones de distribución de la ballena fin en la corriente de Humboldt y orientar futuros esfuerzos de conservación. Se evaluará la sobreposición de las áreas de concentración de las ballenas con las actividades pesqueras y el tráfico marítimo, que representan potenciales riesgos de enmalle y colisión, respectivamente.

El impacto del evento de El Niño en las ballenas

Otro aspecto que los científicos desean investigar es cómo las ballenas fin responden al evento de El Niño, que actualmente está en curso. Para ello, estudiarán los datos actuales junto con los recopilados durante períodos de La Niña. Este análisis permitirá comprender mejor la relación entre el comportamiento de las ballenas y los cambios en el clima y las condiciones oceanográficas.

Celebrando el Día Mundial de la Ballena

Cada 19 de febrero se celebra el Día Mundial de la Ballena (World Whale Day). Esta conmemoración comenzó en Maui, Hawaii en 1980 para celebrar a las ballenas jorobadas que llegan anualmente a reproducirse y criar en esas islas tropicales. Con el tiempo, esta celebración se ha extendido alrededor del mundo y honra a todas las especies de ballenas del planeta. Es una oportunidad para generar conciencia sobre la importancia de proteger y conservar a estos magníficos animales.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba