ActualidadEducaciónPolíticaTurismo

Astroturismo en Vicuña: Municipalidad celebra convenio con Universidad de La Plata

El astroturismo es una actividad en auge que combina el turismo con la observación del cielo estrellado y la astronomía. En este contexto, la Municipalidad de Vicuña ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de La Plata, ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, para el desarrollo y promoción del astroturismo en la región. Esta alianza estratégica tiene como objetivo principal realizar capacitaciones, talleres y difusión conjunta de esta actividad, aprovechando la rica historia y el legado científico de ambas instituciones.

Una relación histórica entre astronomía y La Plata

La relación entre la astronomía y la ciudad de La Plata se remonta a la fundación de esta última en 1882. Antes de establecer la ciudad, el Dr. Dardo Rocha, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, consideró la importancia de contar con un observatorio astronómico para llevar a cabo un adecuado relevamiento cartográfico. Así, el Observatorio Astronómico fue creado como parte de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Desde entonces, la ciudad de La Plata ha sido un importante centro para el estudio de las ciencias astronómicas en Argentina. Con más de un siglo de historia, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas ha desempeñado un papel fundamental en la formación de profesionales en el campo de la astronomía y ha contribuido al avance científico en esta disciplina.

Vicuña y La Plata unidas por el astroturismo

En el marco de este convenio, representantes de la Municipalidad de Vicuña y la Universidad Nacional de La Plata se reunieron en el Observatorio Astronómico ubicado en el Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata. El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, y la Dra. Amalia Meza, decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, encabezaron la ceremonia de firma del convenio.

El objetivo principal de esta colaboración es promover el astroturismo a través de la realización de capacitaciones, talleres y actividades conjuntas. La Municipalidad de Vicuña se enorgullece de contar con un legado astronómico notable y de tener acceso a cielos de gran calidad patrimonial. Por su parte, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata agradece la oportunidad de establecer una relación con Vicuña y acceder a los cielos chilenos, una cercanía que muchos argentinos disfrutan.

Acciones concretas para el desarrollo del astroturismo

El convenio entre la Municipalidad de Vicuña y la Universidad Nacional de La Plata incluye una serie de acciones concretas para impulsar el desarrollo del astroturismo en la región. Entre estas acciones se encuentran la realización de capacitaciones, seminarios y congresos destinados a los guías de astroturismo y a los emprendedores turísticos de la zona.

Además, se contempla la posibilidad de realizar intercambios y pasantías a través del Observatorio y Planetario Mamalluca, ubicado en Vicuña. Esta iniciativa permitirá fortalecer los lazos entre ambas instituciones y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la astronomía y el turismo.

Implicaciones para el futuro del astroturismo en Vicuña

El convenio entre la Municipalidad de Vicuña y la Universidad Nacional de La Plata representa una gran oportunidad para el futuro del astroturismo en la región. Ambas instituciones se comprometen a trabajar arduamente para llevar a cabo acciones concretas que impulsen esta actividad y aprovechen el legado científico y patrimonial de Vicuña.

El astroturismo se ha convertido en una forma única de turismo que combina la belleza del cielo estrellado con la fascinante ciencia de la astronomía. Vicuña, con su rica historia astronómica y sus cielos despejados, se posiciona como un destino ideal para los amantes de esta disciplina y para aquellos que buscan experiencias turísticas únicas y enriquecedoras.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba