ActualidadEducaciónSin categoría

Destacan establecimientos municipalizados en SIMCE comunal

El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, conocido como SIMCE, es una herramienta fundamental para evaluar el rendimiento educativo de los estudiantes en Chile. Cada año, se lleva a cabo esta evaluación estandarizada que abarca a todos los niveles educativos. En este sentido, es un gran logro para la comuna de Vicuña que tres establecimientos municipalizados hayan obtenido los más altos puntajes a nivel comunal en la prueba SIMCE del año 2023.

Los destacados de la educación básica

En la enseñanza básica, dos escuelas municipales se han destacado en el SIMCE. La escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna obtuvo el primer lugar en matemáticas, mientras que la escuela José Abelardo Núñez de San Isidro sobresalió en lenguaje. Estos resultados demuestran el compromiso y la dedicación de los profesores y la comunidad educativa en el desarrollo de una educación de calidad.

La escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna logró obtener 272 puntos en la prueba de matemáticas, lo que la posiciona en el primer lugar a nivel comunal. La profesora generalista del establecimiento, Bernarda Valdivia, expresó su satisfacción y resaltó el alto nivel de motivación y esfuerzo de los estudiantes, así como el apoyo de las familias y el compromiso del equipo profesional.

Por su parte, la escuela José Abelardo Núñez de San Isidro se destacó en la prueba de lectura (lenguaje) con 282 puntos. Emilia Araos, una estudiante de quinto básico, compartió su emoción al obtener el primer lugar en lenguaje y agradeció a su profesora por enseñarles todo lo que saben. El director (s) de la escuela, Héctor Fábrega, destacó el potencial de estudiantes, familias y funcionarios para seguir obteniendo resultados extraordinarios.

El éxito en la educación media

El Colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo se ha destacado en la educación media al obtener el mayor puntaje en ambas asignaturas evaluadas en el SIMCE. Este logro es un reflejo del esfuerzo constante de la comunidad educativa, incluyendo a los docentes y personal de apoyo. El profesor de matemáticas del colegio, Rolando Cuello, se mostró contento por los estudiantes y resaltó la importancia de que estos resultados les brinden motivación para seguir estudiando y alcanzar buenos logros académicos en el futuro.

El director del colegio, Pedro Esparza, destacó el esfuerzo permanente de la comunidad educativa y expresó su satisfacción por los resultados obtenidos. Además, hizo hincapié en la importancia de mantener este nivel de excelencia y el compromiso de los apoderados en apoyar la educación pública.

Reconocimiento y agradecimiento a los logros

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, junto al jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Gabriel Pastén, visitaron cada uno de los establecimientos para felicitar y agradecer a las comunidades educativas por sus importantes resultados. El jefe del DAEM expresó su alegría y orgullo, y destacó que estos buenos resultados son el fruto de las inversiones realizadas y el compromiso de los profesores, los equipos directivos y la infraestructura proporcionada por el DAEM.

El alcalde Vera también manifestó su profundo orgullo y recordó los desafíos que enfrentaron en el pasado, cuando recibieron la educación con un déficit millonario. Estos resultados demuestran el talento, la capacidad y el compromiso de la comunidad educativa en formar a los estudiantes y construir una educación de calidad en la comuna de Vicuña.

El impacto de SIMCE en la educación

El SIMCE no solo mide el rendimiento educativo de los estudiantes, sino que también recopila información sobre el entorno educativo a través de cuestionarios contestados por directores, docentes, estudiantes, padres y apoderados. Esta evaluación integral permite analizar los resultados de manera completa y contextualizada, brindando información valiosa sobre el alcance de los contenidos y habilidades del Currículum Nacional.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba