ActualidadTrabajo

Ministro de Hacienda y la Fiscalización Aduanera a dos años del Gobierno de Boric

En el marco del segundo aniversario del Gobierno de Chile, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó una visita a los sectores de revisión de aduanas para conocer de primera mano el trabajo que se está llevando a cabo en la fiscalización aduanera. Durante su recorrido, tuvo la oportunidad de conocer las inversiones en tecnología no invasiva para la detección de sustancias prohibidas y el trabajo de los equipos de fiscalizadores.

La importancia de la fiscalización aduanera

La fiscalización aduanera desempeña un papel fundamental en la protección de las fronteras y en el control del contrabando. Además de la recaudación fiscal, es necesario garantizar la seguridad del país y evitar el ingreso de mercancías prohibidas, como drogas, armas y productos falsificados. En este sentido, el Ministro Marcel destacó la importancia de equilibrar los objetivos fiscales con el control del contrabando y el crimen organizado.

Inversiones en tecnología no invasiva

Para fortalecer la fiscalización aduanera, se han realizado importantes inversiones en tecnología no invasiva. Esto incluye la adquisición de camiones escáneres y analizadores con tecnología de punta. Estas inversiones son necesarias para actualizar el equipamiento y mejorar las capacidades del Servicio Nacional de Aduanas. El Ministro Marcel señaló que estas inversiones son la base para el proyecto de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias y el proyecto de Inteligencia Económica contra el Crimen Organizado, los cuales brindarán mayores recursos y facultades al servicio aduanero.

Resultados de la fiscalización aduanera

La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, destacó los resultados obtenidos en la fiscalización aduanera durante el año 2023. A lo largo del país, se incautaron más de 644,000 unidades de drogas sintéticas, así como 7 toneladas de drogas tradicionales como marihuana y cocaína. Además, se decomisaron más de 8,565,000 cajetillas de cigarrillos que evadían impuestos por sobre los 25 millones de dólares. También se confiscaron más de 4,243,000 unidades de productos falsificados y más de 3,191,000 unidades de productos relacionados a la salud pública, como dispositivos médicos y mascarillas. Asimismo, se decomisaron 98,782 unidades de municiones, partes o piezas de armas, armas y fuegos artificiales.

Plan de incorporación de equipamiento no invasivo

La administración actual ha desarrollado un plan para incorporar más equipamiento no invasivo en la fiscalización aduanera. Durante el año 2023, se adquirieron tres nuevos equipos y se espera la compra de dos nuevos escáneres. Estos nuevos escáneres serán instalados en los pasos fronterizos Los Libertadores y Chacalluta, y se realizará una nueva licitación para adquirir dos escáneres adicionales para el sur y centro del país. Estas adquisiciones permitirán fortalecer aún más las capacidades de detección de mercancías ilícitas en los puntos de control aduanero.

El futuro de la fiscalización aduanera

Con las inversiones en tecnología no invasiva y la incorporación de nuevo equipamiento, se espera un aumento de las capacidades de la fiscalización aduanera en un 30%. Esto supondrá un salto significativo en términos de medios materiales, tecnológicos y humanos para el Servicio Nacional de Aduanas. Se destinarán más recursos para invertir en tecnología y contratar personal especializado, lo que permitirá mejorar la eficiencia y efectividad de las labores de fiscalización.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba