ActualidadPolicialSociedad

Temporada de verano registra una disminución significativa en los rescates en el borde costero

En comparación con el año pasado, la temporada estival ha cerrado con un 68% menos de rescates en el borde costero. Según informó la Gobernación Marítima, durante este periodo se llevaron a cabo un total de 42 rescates en la región, con la lamentable pérdida de una vida en el sector de Tongoy.

Trabajo en equipo para garantizar la seguridad ciudadana

Durante el verano, se implementaron diversas acciones de seguridad en el borde costero de la región, gracias a la colaboración de los equipos de seguridad ciudadana y salvavidas de La Serena y Coquimbo. El Capitán Ricardo Alcaíno, Gobernador Marítimo de Coquimbo, destacó el trabajo realizado en conjunto y dio a conocer los resultados obtenidos.

Preparación y despliegue para brindar seguridad a los ciudadanos

El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, resaltó que la temporada estival fue un periodo de intenso trabajo y despliegue. Se prepararon con anticipación para definir las acciones de seguridad necesarias, con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes de la región. Se valoró enormemente el apoyo de instituciones como Carabineros, la PDI, la Armada y los municipios de La Serena y Coquimbo, así como los gremios gastronómicos y hoteleros, cuya colaboración fue fundamental para identificar las principales necesidades de seguridad y implementar las medidas correspondientes.

Balance positivo de la temporada

El Capitán Alcaíno destacó que, a pesar de las circunstancias, el balance de la temporada es positivo. Se realizaron un total de 42 rescates a nivel regional, con la lamentable pérdida de una vida en el sector de Tongoy. Si se analizan las cifras generales, incluyendo la cantidad de rescates, llamadas de emergencia y el aumento de los patrullajes, el resultado es satisfactorio. Se logró estar más presentes y se realizaron los rescates necesarios.

Reducción significativa en los rescates

La cifra de 42 rescates representa una reducción del 68% en comparación con la temporada anterior. Además, se recibieron 738 llamadas de emergencia al número 137, de las cuales el 8% fueron situaciones reales. Por lo tanto, se insiste en la importancia de hacer un buen uso de este contacto, ya que atender llamadas innecesarias puede impedir que se atienda una situación verdaderamente urgente y se salve una vida.

«Eso significa que, mientras estamos atendiendo un llamado que no corresponde, que es una pitanza o una consulta de temas generales, impide que ingrese una llamada que puede ser real y salvar la vida de una persona», puntualizó el Gobernador Marítimo.

Rescates exitosos y trabajo efectivo

Del total de rescates realizados, el 78% de los casos se llevaron a cabo sin que las personas resultaran lesionadas. Este resultado se debe en gran medida a la presencia de la unidad aérea de la Armada, la cual aumentó en un 7% sus horas operacionales durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba