CulturaSalud

Día Mundial del Síndrome de Down: Planteando Desafíos y Fomentando la Inclusión

El día mundial del Síndrome de Down, conmemorado cada 21 de marzo, es una ocasión especial para generar mayor conciencia en la población y reconocer a las personas con esta condición como promotores del bienestar y la diversidad en nuestras comunidades[^1][^2]. En este contexto, la agrupación Huella 21 de la comuna de Vicuña se ha destacado por su compromiso en el trabajo con niños y jóvenes con Síndrome de Down, planteando desafíos y promoviendo la inclusión[^1].

Huella 21: Uniendo Padres y Amigos Solidarios

La agrupación Huella 21, recientemente creada en la comuna de Vicuña, reúne a madres, padres y familias de niños y adolescentes con Síndrome de Down[^1]. Su objetivo principal es dar a conocer y difundir el trabajo que están realizando, así como fomentar la participación y el trabajo en equipo con otras agrupaciones y la comunidad en general[^1].

La presidenta de Huella 21, Viviana Pineda, destaca la importancia de generar espacios de participación y colaboración: «Queremos postular a distintos proyectos, hacer talleres para padres y los chicos, y saber dónde está el otro niño con Síndrome de Down en la comuna. Tendremos muchas oportunidades para hacer talleres y conversatorios, así que incentivamos a la comunidad a que se acerquen»[^1].

Atenciones Integrales y Terapias Fonoaudiológicas

Uno de los principales propósitos de Huella 21 es asegurar que los niños y jóvenes con Síndrome de Down reciban atenciones integrales de manos de diversos profesionales, incluyendo terapias fonoaudiológicas que fomenten y potencien sus habilidades[^1]. Natalia Varas Cortés, fonoaudióloga de la agrupación, destaca la importancia de trabajar en conjunto con la autonomía e independencia de los niños: «Generamos talleres artísticos basados en sus gustos, para ir potenciando sus habilidades de la manera más amigable posible»[^1].

La fonoaudióloga también destaca el valor de formar parte de Huella 21 y el desafío que representa para su desarrollo profesional: «Estar inmersos en este mundo más inclusivo nos hace darnos cuenta de que los niños son capaces de todo lo que se propongan, en conjunto con los profesionales y sus familias que los están apoyando»[^1].

Conversatorio en el Día Mundial del Síndrome de Down

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, Huella 21 organizó un conversatorio en las dependencias de la Unión de Padres y Amigos Solidarios (UPASOL)[^1]. Esta iniciativa contó con la participación de autoridades locales, como los concejales Kether Gómez Pastén, Cristian Pinto Torres, Miriam Rojas Cabello y Caroll Alcayaga Callejas, quienes establecieron compromisos y acciones para trabajar en materia de inclusión en la comuna[^1].

Patricia Ortiz, coordinadora de la Oficina Municipal de la Discapacidad y Gestión Inclusiva, destacó la importancia de fortalecer los vínculos con las diversas agrupaciones y apoyar su conformación y desarrollo[^1]. Según Ortiz, la visibilización y la generación de conciencia son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con Síndrome de Down en la comuna de Vicuña[^1].

El Síndrome de Down y su Día Mundial

El Síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético adicional en el cromosoma 21, lo cual se traduce en una discapacidad intelectual[^1]. El Día Mundial del Síndrome de Down, declarado por la ONU, busca generar conciencia en la sociedad y reconocer el valor y las capacidades de las personas con esta condición[^1][^2].

En resumen, la agrupación Huella 21 de la comuna de Vicuña ha demostrado su compromiso en el trabajo con niños y jóvenes con Síndrome de Down, planteando desafíos y promoviendo la inclusión en la comunidad[^1]. A través de la realización de conversatorios y la participación de autoridades locales, Huella 21 busca generar conciencia y fortalecer los vínculos con otras agrupaciones para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down en la comuna[^1]. En este contexto, la terapia fonoaudiológica juega un papel fundamental para potenciar las habilidades y la autonomía de estos niños y jóvenes[^1]. El Día Mundial del Síndrome de Down es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la inclusión y reconocer la diversidad de nuestras comunidades[^1][^2].

Image

«La inclusión es fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial». – Javiera Hidalgo Cortés

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba