ActualidadCulturaEducaciónSalud

Vicuña conmemora el Día Mundial del Autismo con diversas actividades‍

El 2 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, una fecha designada para promover la inclusión de las personas con autismo en la sociedad y mejorar su calidad de vida. En la comuna de Vicuña, ubicada en el Valle del Elqui, se llevaron a cabo diversas actividades conmemorativas para destacar este importante día.

Actividad en la plaza Gabriela Mistral

Una de las actividades realizadas en Vicuña fue una reunión en la plaza Gabriela Mistral, en la que participaron diversas agrupaciones y familias que viven con autismo. Patricia Ortiz, coordinadora de la Oficina de la Discapacidad y Gestión Inclusiva del municipio, destacó el compromiso de la municipalidad con la inclusión y la diversidad.

Javiera Azola, vocera de la agrupación Mundo Azul, resaltó el trabajo realizado en la comuna en el contexto de la inclusión y agradeció a los asistentes a la plaza. Por su parte, Karelia Molina, presidenta de la agrupación Mundo Azul TEA Valle del Elqui, destacó los avances logrados en la protección de los derechos de las personas con autismo en las escuelas y en la sociedad en general.

El concejal Kether Gómez Pastén enfatizó la importancia de generar instancias de concienciación sobre el autismo y destacó la necesidad de incorporar a las personas con necesidades especiales en todos los ámbitos de la sociedad.

Acto conmemorativo en la escuela Lucila Godoy Alcayaga

El acto comunal del Día Mundial del Autismo en Vicuña se llevará a cabo el lunes 08 de abril, a las 13:00 horas, en el auditorio de la escuela Lucila Godoy Alcayaga. Durante este evento se dará a conocer el programa «Tu Escuela TEAcompaña», un plan de acompañamiento integral a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a cargo de Bárbara Marín Jiles, Psicopedagoga y Magister en Educación Inclusiva.

El objetivo principal de este programa es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión educativa de los estudiantes con autismo. Se implementarán estrategias para fortalecer y potenciar la convivencia escolar y promover la empatía en las escuelas de la comuna.

Reflexiones finales

El Día Mundial del Autismo es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las personas con autismo y promover su inclusión en la sociedad. En Vicuña, se han realizado diversas actividades con el fin de concienciar sobre el autismo y generar espacios de inclusión y apoyo para las personas con TEA y sus familias.

La municipalidad de Vicuña, a través de la Oficina de la Discapacidad y Gestión Inclusiva, ha demostrado un compromiso fuerte con la inclusión y la diversidad. El programa «Tu Escuela TEAcompaña» busca acompañar de manera integral a los estudiantes con autismo en su trayectoria educativa, garantizando su derecho a la igualdad de oportunidades.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba