ActualidadAstronomíaTurismo

Turismo en Vicuña repunta en Semana Santa

La región de Coquimbo, y en particular la comuna de Vicuña, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de Chile durante la Semana Santa. Año tras año, miles de turistas nacionales y extranjeros eligen este hermoso rincón del país para disfrutar de sus playas, observar especies marinas y explorar sus valles.

Un Destino de Ensueño para los Turistas

La combinación de paisajes espectaculares, actividades de aventura y una rica oferta cultural hacen de Vicuña un destino único en Chile. Durante la Semana Santa, este encanto se potencia aún más, atrayendo a una gran cantidad de visitantes ávidos por disfrutar de unos días de descanso y diversión.

Según datos proporcionados por Sernatur, la ocupación hotelera en Vicuña durante la Semana Santa de este año alcanzó un impresionante 78%. Esto significa que la mayoría de los establecimientos hoteleros estuvieron completamente ocupados durante esta festividad. Además, se registró un aumento significativo en el número de turistas argentinos que cruzaron la frontera para visitar la región, con un total de 2.766 personas ingresando por el Paso Internacional Agua Negra.

Empresarios Turísticos que Marcaron la Diferencia

La clave del éxito turístico de Vicuña durante la Semana Santa radica en el esfuerzo y la dedicación de los empresarios locales. Estos emprendedores no solo ofrecieron una amplia variedad de servicios y actividades atractivas para los turistas, sino que también se esforzaron por promocionar el destino de manera efectiva.

Uno de los empresarios que logró destacarse durante esta festividad fue Andrés Inostroza, Gerente de Operaciones del Terral Hotel y Spa. Según Inostroza, su establecimiento alcanzó una ocupación del 93% durante la Semana Santa, lo cual superó todas las expectativas. «Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Esta cifra es realmente excepcional para esta época del año», afirmó.

Otro ejemplo de éxito empresarial es el Centro Turístico Capel, ubicado en camino a Peralillo s/n. Javier Medalla, encargado del lugar, informó que experimentaron un aumento significativo en la afluencia de visitantes en comparación con años anteriores. «Mientras que en 2022 y 2023 nuestras ventas promediaron los 17 millones de pesos, este año alcanzamos los 26 millones de pesos, lo que representa un aumento del 50%».

Ofertas y Descuentos Especiales

Uno de los factores que contribuyó al éxito de los empresarios turísticos de Vicuña durante la Semana Santa fueron las ofertas y descuentos especiales que prepararon para los visitantes. Estas promociones permitieron a los turistas disfrutar de una experiencia única a precios más accesibles, lo que incentivó aún más la demanda.

En el caso de Angie Zárate, socia del Pueblito de Artesanos de Vicuña, las ventas durante la Semana Santa fueron notablemente superiores en comparación con el resto del mes. «Estuvimos ubicados en la plaza durante todo el fin de semana y hubo mucho movimiento. Nuestros productos tuvieron una gran demanda y las ventas aumentaron considerablemente», afirmó Zárate.

Panoramas para Todos los Gustos

Durante la Semana Santa, Vicuña ofreció una amplia variedad de panoramas para satisfacer los gustos de todos los visitantes. Desde actividades culturales y religiosas hasta paseos al aire libre y visitas a viñedos, había opciones para todos los gustos.

Uno de los panoramas más populares fue la visita al Observatorio Cerro Mamalluca, donde los turistas pudieron disfrutar de una fascinante observación del cielo estrellado. Además, el Vía Crucis, la Vigilia y la Misa de Resurrección fueron actividades religiosas que atrajeron a un gran número de fieles y curiosos.

El Impacto Económico del Turismo en Vicuña

El éxito turístico de Vicuña durante la Semana Santa no solo se reflejó en las ventas récord de los empresarios locales, sino también en el impacto económico positivo para la comuna y la región en general. El flujo de turistas generó empleo y dinamizó la economía local, beneficiando a diversos sectores como la hotelería, la gastronomía y el comercio.

Además, el turismo en Vicuña contribuye a promover la conservación del patrimonio cultural y natural de la zona, ya que los visitantes tienen la oportunidad de conocer y valorar los atractivos que ofrece el destino. Esto impulsa un desarrollo sostenible y responsable, donde se busca preservar y proteger los recursos naturales y culturales para las generaciones futuras.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba