ActualidadCambio climáticoSin categoría

CEAZA Informa los Montos de Precipitaciones Tras el Fin de Semana

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) ha dado a conocer los montos de precipitaciones registrados en la Región de Coquimbo durante el fin de semana. Estos datos, obtenidos a través de las estaciones meteorológicas del CEAZA, ofrecen información relevante sobre la cantidad de lluvia caída en diferentes localidades de la región.

Precipitaciones Registradas en la Región de Coquimbo

A lo largo de cuatro días, la Región de Coquimbo experimentó un evento de precipitaciones que dejó importantes acumulados en algunas zonas. Según los registros del CEAZA, destacan los montos alcanzados en Pisco Elqui y Salamanca, con un acumulado de 16 mm de lluvia. En Hurtado, por su parte, se registraron cerca de 10 mm de precipitación, mientras que en las zonas de Vicuña y Rapel se acumularon unos 8 mm. En el resto de la región, las precipitaciones fueron de menor intensidad, con acumulados de 1 a 3 mm.

Impacto de las Precipitaciones en la Región

Estas lluvias fueron recibidas con satisfacción, ya que la Región de Coquimbo se caracteriza por ser una zona árida, donde las precipitaciones son escasas. El embalse La Laguna, por ejemplo, registró un acumulado de 29.9 mm según la estación de la Dirección General de Aguas (DGA). Además, en la cordillera, los sensores de nieve reportaron una acumulación de entre 20 y 30 cm de nieve durante el evento.

Tomás Caballero, meteorólogo del CEAZA, señaló que aún es posible que caigan algunas gotas en el día lunes. Estas precipitaciones han sido de gran importancia para el ecosistema de la región, ya que contribuyen a la recarga de acuíferos y al crecimiento de la vegetación.

Importancia de la Investigación en Zonas Áridas

El CEAZA es un centro de estudios especializado en zonas áridas, donde se lleva a cabo investigación científica con el objetivo de comprender mejor los procesos naturales y encontrar soluciones para los desafíos que presenta este tipo de ecosistemas. La misión del CEAZA es generar conocimiento y promover la transferencia tecnológica en áreas como la biotecnología, el estudio del mar y las geociencias.

El centro cuenta con un equipo multidisciplinario de investigadores y profesionales que trabajan en proyectos nacionales e internacionales. Algunas de las iniciativas destacadas en las que participa el CEAZA son FutureMARES, CE2COAST y SEPICAF. Además, el centro se involucra activamente en la divulgación científica a través de programas como Difuciencia y CEAZA Móvil, buscando acercar la ciencia a la comunidad.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba