ActualidadAgriculturaCambio climáticoMedio AmbienteTrabajo

Proponen captar agua subterránea para mejorar disponibilidad hídrica en provincia de Limarí

El problema de la sequía ha alcanzado niveles críticos en la provincia de Limarí, generando una crisis hídrica que afecta a agricultores, crianceros y comunidades en general. Ante esta situación, se ha planteado una propuesta para incrementar la disponibilidad de agua a través de la captación de agua subterránea. Esta iniciativa fue presentada durante el segundo encuentro regional de coordinación de estrategias para enfrentar la crisis hídrica, convocado por el Delegado Presidencial Galo Luna, y contó con la participación de diversos actores del mundo público y privado.

Encuentro regional para abordar la crisis hídrica

El segundo encuentro regional de coordinación de estrategias para enfrentar la crisis hídrica en la provincia de Limarí reunió a parlamentarios, autoridades de Gobierno, consejeros regionales, dirigentes sociales, empresarios, agricultores y crianceros. En este espacio de diálogo transversal se plantearon las problemáticas relacionadas con la sequía y se buscaron medidas para hacer frente a esta crisis.

El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, destacó la importancia de estos encuentros, ya que han permitido generar consensos y aunar esfuerzos transversales por la región. Durante estas reuniones se han ido incorporando iniciativas surgidas desde la comunidad, las cuales se traducirán en medidas concretas y en un monitoreo constante de su implementación.

Explotación de zonas subterráneas para aumentar la disponibilidad de agua

Una de las medidas detalladas en la propuesta presentada es la posibilidad de explotar 15 zonas geográficas subterráneas de acuerdo a estudios científicos realizados. Esta iniciativa, informada por el Ministerio de Agricultura, busca obtener agua a gran profundidad y aumentar la disponibilidad del recurso para las cuencas de la provincia de Limarí.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, explicó que se pretende implementar un modelo en el cual la dirección de Obras Hidráulicas perfore pozos colgados, y en combinación con recursos de la Comisión Nacional de Riego, habilitarlos para su uso colectivo. Estos pozos serían utilizados en un periodo determinado y administrados por las juntas de vigilancia respectivas. El agua captada se destinaría a tranques de acumulación o a los canales de riego.

Para llevar a cabo esta propuesta se requieren modificaciones legislativas de Ley Corta en el Congreso. La Diputada Nathalie Castillo resaltó la importancia de que el Gobierno actúe frente a la demanda de las comunidades y gremios agrícolas en relación a la emergencia hídrica. Estos encuentros permiten tomar el pulso del avance de medidas a corto y mediano plazo, así como adquirir insumos para modificar o crear nuevas normas. La gobernanza hídrica debe ser central en este proceso, junto con explorar y llegar a un acuerdo sobre el tipo de desarrollo que se busca en el marco de esta situación.

Beneficios para el sector agrícola y los empresarios

La propuesta de captación de agua subterránea es vista como una medida beneficiosa y transversal para el sector agrícola y los empresarios de la provincia de Limarí. La Sociedad Agrícola del Norte, representada por su Presidenta, María Inés Figari, destacó la importancia de buscar soluciones diferentes a las tradicionales, ya que la situación actual ha dejado en evidencia que más de lo mismo no ha funcionado. Agradeció al Delegado Presidencial por abrir este espacio de diálogo en el cual han podido plantear las necesidades de cada uno de los agricultores, sin importar su tamaño.

La propuesta de captación de agua subterránea ha sido conversada con los gremios agrícolas, incluyendo la Sociedad Agrícola del Norte y las Cooperativas Pisqueras. El objetivo es servir a todos de manera colectiva, ya que los acuíferos se encuentran agotados y es necesario buscar alternativas para garantizar el suministro de agua a largo plazo.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba