
Con producción de Latente Films, la película formará parte del certamen, posicionando a la región de Coquimbo en el circuito internacional del cine.
Desde el Valle del Elqui, Mil Pedazos se presentará en a la última versión del Festival de Málaga, consolidando a la región como un polo emergente de creación audiovisual con identidad territorial y proyección internacional.
Dirigida por el cineasta chileno Sergio Castro-San Martín, la película es un drama de ruta que explora el duelo, la transformación y los vínculos familiares frente a la pérdida.
La historia de Mil Pedazos comienza cuando Miguel e Isabel emprenden un viaje hacia el norte junto a su hija de ocho años para conocer y acampar en el lugar donde Emilia nació. Lo que inicia como una travesía familiar se transforma abruptamente tras un trágico accidente en medio de una quebrada desolada. A partir de ese momento, la tragedia atraviesa el relato y guía a sus protagonistas por distintos escenarios marcados por la pérdida, el silencio y la búsqueda de sentido.
Como explica el director, “Emilia, Miguel e Isabel se encuentran a destiempo, porque el movimiento del mundo los ha superado. El tríptico familiar pasa a ser un monólogo fragmentado de una niña que moviliza con su muerte a un padre que busca darle entierro en el lugar donde nació”.
La obra está protagonizada por Daniel Muñoz, junto a Paola Giannini, Francisco Pérez-Bannen y la debutante Emilia Rodríguez.
El rodaje se realizó en el Valle del Elqui (Vicuña), involucrando a un amplio equipo técnico y artístico local, en colaboración directa con la comunidad y el territorio.
La producción fue liderada por la productora regional Latente Films, con la participación de Amore Cine (España), Bikini Films, Panes Contenidos (Argentina), Maluta Films e Inaudita (España), consolidando un modelo de coproducción internacional con base territorial en el norte de Chile.
Al respecto, Eduardo Pizarro, director de Latente Films, señaló que “para nosotros, como productora regional, este es un paso muy importante. Mil Pedazos no sólo consolida el trabajo que hemos venido realizando, sino que abre nuevas posibilidades de desarrollo para la industria audiovisual en la región”.
“Esperamos a mediano y largo plazo, poder convertir a la región de Coquimbo en una plataforma fílmica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales”, agregó.
Por otro lado, el director Sergio Castro-San Martín destacó que “esta región concentra una energía especial, una naturaleza imponente que dialoga directamente con la historia y la experiencia de los personajes”.
Asimismo, el actor Daniel Muñoz, intérprete del filme, enfatizó el valor territorial del proyecto.
“Es necesario e ideal que cualquier expresión artística tenga la personalidad del lugar. Si vamos a contar una historia de aquí, es importante hacerlo con gente de acá. Eso también amplía la industria cinematográfica, genera trabajo y aporta al desarrollo de las localidades”, señaló.
Además, agregó que “a través de esta película vamos a mostrar lo que somos como chilenos, no solo aquí, sino también a quienes están fuera. Es clave que tengamos estos grandes escenarios disponibles para construir arte cinematográfico”.
La película contará con distribución en salas comerciales y en la red de salas alternativas del país a partir del 4 de junio de 2026.
Mil Pedazos es una producción independiente de alto compromiso regional que contó con el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo, la Municipalidad de Vicuña y el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además del auspicio de la empresa Callegari.