Con gran convocatoria se realizó apertura de concurso nacional para Calidad de Aguas

Diario Elqui
By Diario Elqui julio 28, 2013 11:09

Para la ocasión, se presentaron 51 proyectos; 46% correspondientes a la zona centro y 54% provenientes de la zona norte de nuestro país.

Gran convocatoria generó el concurso “Calidad de Aguas Nacional”, que invitó a participar a los mejores proyectos que incorporan tecnología para remover la contaminación y mejorar la calidad del recurso utilizado para riego. La apertura de la iniciativa, que contempla la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, tuvo lugar el 18 de julio.

El concurso “12-2013” está dirigido a pequeños productores INDAP, pequeños y medianos agricultores y Organizaciones de Usuarios de Aguas, que presentaron proyectos extraprediales e intraprediales, entre los que destacan iniciativas para eliminar la contaminación por coliformes, o elementos químicos como arsénico y boro, los que si se presentan en exceso pueden afectar el crecimiento de los cultivos.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol,  destacó que “disponer de aguas limpias para riego es fundamental para la salud de la población, además de permitir abrir la agricultura nacional a nuevos mercados y convertir a Chile en potencia agroalimentaria. De ahí la importancia de este concurso, contemplado en la Ley de Riego que administra la CNR”.

En total, se presentaron 51 proyectos.  El 46% de éstos corresponden a la zona central, el 25% a la zona norte y el 29% al extremo norte del país. Los proyectos seleccionados accederán a los $1.000 millones que fueron dispuestos para este concurso.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, añadió que “a través de esta iniciativa buscamos que los agricultores y productores agrícolas, además de acceder a nuevos mercados, obtengan mayores rendimientos, disminuyendo los costos por uso de agua apta para riego y, al mismo tiempo, protegiendo la salud de las personas”.

“Hay zonas de nuestro país en que la contaminación de las aguas es una limitante importante para el desarrollo agrícola. Es el caso de Arica con la presencia de boro en sus aguas”, añadió.

Actualmente la iniciativa se encuentra en la fase de revisión. Se prevé que los proyectos aceptados se den a conocer hacia finales de año.

Diario Elqui
By Diario Elqui julio 28, 2013 11:09