ActualidadPolicialPolítica

Anuncian implementación de cámaras de Televigilancia para Guayacán

En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el sector de Guayacán, el municipio de Coquimbo y la Subsecretaría de Prevención del Delito han llevado a cabo un convenio que ha permitido la instalación de cámaras de televigilancia de última tecnología en tres puntos estratégicos de la zona. Este proyecto, que ha involucrado una inversión de casi $60 millones, tiene como objetivo abordar las preocupaciones de los vecinos respecto al tráfico y consumo de estupefacientes en la vía pública, generando así un ambiente más seguro y tranquilo para la comunidad.

Un Avance en Seguridad para Guayacán

La instalación de las cámaras de televigilancia en Guayacán representa un gran avance en materia de seguridad para este sector. Los estudios realizados evidenciaron la preocupación de los vecinos por la presencia de actividades ilegales en la vía pública, lo cual generaba una sensación de inseguridad en la comunidad. En respuesta a esta problemática, el municipio de Coquimbo y la Subsecretaría de Prevención del Delito se unieron para llevar a cabo este proyecto que ha permitido la adquisición de modernas cámaras modelo Starlight, con capacidades de zoom que permiten visualizar elementos en alta resolución a una distancia de hasta 350 metros. Estas cámaras también cuentan con la capacidad de identificar rostros y delimitar lugares específicos, lo que las convierte en una herramienta eficaz para la prevención y resolución de delitos.

La inversión total para la instalación de las cámaras supera los $60 millones, de los cuales el municipio de Coquimbo ha aportado más de $17 millones y la institución gubernamental ha contribuido con $41 millones. Esta inversión demuestra el compromiso de ambas entidades con la seguridad y el bienestar de la comunidad de Guayacán.

Funcionalidades de las Cámaras de Televigilancia

Las cámaras de televigilancia instaladas en Guayacán son de última tecnología y cuentan con diversas funcionalidades que las convierten en una herramienta eficaz para la prevención del delito. Algunas de estas funcionalidades incluyen:

  • Zoom de alta resolución: las cámaras cuentan con un potente zoom que permite visualizar elementos con gran detalle a una distancia de hasta 350 metros. Esto facilita la identificación de personas y objetos en situaciones de interés para las autoridades.
  • Identificación de rostros: gracias a la tecnología de reconocimiento facial, las cámaras son capaces de identificar rostros y compararlos con bases de datos de personas buscadas por la justicia. Esto agiliza la labor de las autoridades en la identificación de posibles delincuentes.
  • Delimitación de lugares específicos: las cámaras pueden ser programadas para enfocarse en áreas específicas, lo que permite una vigilancia más detallada de zonas de interés. Esto resulta especialmente útil para la prevención de delitos y la identificación de actividades sospechosas.

Beneficios para la Comunidad

La instalación de las cámaras de televigilancia en Guayacán ha traído consigo una serie de beneficios para la comunidad. Entre los principales beneficios se encuentran:

  • Mayor sensación de seguridad: la presencia de cámaras de televigilancia en el sector genera una mayor sensación de seguridad entre los vecinos, quienes pueden sentirse más tranquilos al saber que su entorno está siendo monitoreado de manera constante.
  • Prevención del delito: la televigilancia es una herramienta eficaz para la prevención del delito, ya que su mera presencia disuade a los posibles delincuentes. Además, en caso de que se detecte alguna actividad sospechosa, las autoridades pueden ser alertadas de manera inmediata, lo que facilita una respuesta oportuna.
  • Trabajo en conjunto con las autoridades: la instalación de las cámaras de televigilancia ha promovido una mayor colaboración entre la comunidad y las autoridades locales. Los vecinos pueden reportar actividades sospechosas y las autoridades pueden utilizar las imágenes captadas por las cámaras como evidencia en investigaciones criminales.

Opiniones de los Involucrados

La instalación de las cámaras de televigilancia en Guayacán ha sido recibida con entusiasmo por parte de los diferentes actores involucrados. Algunas de las opiniones recopiladas son:

  • Jaime Rojas, Director de Seguridad Pública: «Estas cámaras representan una herramienta fundamental para brindar mayor tranquilidad y seguridad a la comunidad de Guayacán. Gracias a su tecnología avanzada y al monitoreo constante, podemos actuar de manera oportuna ante cualquier situación de riesgo».
  • Luis Araya, presidente del Club Adulto Mayor «Paloma de la Paz» de Guayacán: «Estoy muy contento con la instalación de estas cámaras, ya que nos brindan una mayor protección y nos permiten sentirnos más seguros en nuestro barrio. Agradezco al alcalde por liderar este proyecto».
  • Mayor José Saavedra, Comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo: «Las cámaras de televigilancia nos han brindado una herramienta efectiva para la prevención y resolución de delitos. Gracias a ellas, podemos actuar de manera oportuna y profesional en caso de detectar alguna situación anómala en el sector».

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba