CNR bonificará proyectos de riego que incorporan energización e impulsión fotovoltaica en la zona

Diario Elqui
By Diario Elqui Noviembre 28, 2013 16:29

En el concurso 13-2013 de la Ley de Riego fueron seleccionados once proyectos a nivel nacional, de los cuales siete corresponden a la región de Coquimbo. La bonificación que se les otorgará a los beneficiados suma un total de $314 millones.

Con el propósito de apoyar y promover los proyectos de optimización hídrica que incorporen Energías Renovables No Convencionales (ERNC), la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura comunicó que de un total de once proyectos seleccionados a nivel nacional, siete corresponden a la región de Coquimbo, los cuales serán bonificados a través del concurso 13-2013 “ERNC y Otras Obras I, Nacional” de la Ley Nº 18.450 de Fomento  a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

La bonificación que otorgará la CNR a los proyectos seleccionados de la región de Coquimbo alcanza a los $314 millones. Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, señaló que “los recursos aportados por los sectores público y privado han generado  una inversión  total de $460 millones. Estamos convirtiendo el uso de las ERNC en una opción viable para los agricultores, de acuerdo a lo que nos ha indicado el Ministro de Agricultura, Luis Mayol”.

En este mismo contexto, la Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Daniela Norambuena, precisó que “estamos contentos con la gran participación y selección de los proyectos de nuestra región en este tipo de concursos que entrega  la Ley de Riego. Estos resultados revelan el interés que tienen los agricultores por utilizar las energías limpias  en sus labores agrícolas diarias”.

Por otra parte, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, indicó que “en la región, los proyectos seleccionados corresponden a obras de riego que incorporarán la energización o impulsión fotovoltaica. Los valles de la zona son sitios ideales para aprovechar y promover la utilización de energía solar, ya que además de ser energía limpia e inocua para el medio ambiente, también ayuda al bolsillo de los agricultores”.

Este año, a nivel nacional, la Comisión Nacional de Riego destinó $1.500 millones para obras de riego que incorporarán el uso de ERNC. El próximo concurso de estas características corresponde al 25-2013 “ERNC, Nacional II” y el plazo para postular se extenderá hasta el próximo 12 de diciembre.

Diario Elqui
By Diario Elqui Noviembre 28, 2013 16:29