Connect with us

Economía

CNR y Junta de Vigilancia del Río Elqui hacen llamado a regantes para suscribir derechos en Embalse Puclaro

Publicado

el

Durante un plazo de dos meses la Junta de Vigilancia del Río Elqui buscará suscribir el 100% de los derechos del embalse, equivalente a más de 25.300, de los que a la fecha se ha registrado sólo el 68,5%.

Son 25.315 los derechos eventuales que conforman el Embalse Puclaro, de los que a la fecha se ha suscrito el 68,5%, que equivale a 17.300 derechos aproximadamente. En este contexto y con el objetivo de cumplir con el 100% de las suscripciones, es que la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) solicitó la apertura de un tercer llamado, el que fue autorizado por el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) por un plazo de dos meses.

Para tener una referencia respecto del aporte de estos derechos, la entrega de agua a un canal de la JVRE se divide en el volumen entregado por el derecho permanente del río y el aporte del embalse Puclaro -o derecho eventual-, que actualmente equivalen a un 61% y 39%, respectivamente.

El Presidente de la JVRE, José Izquierdo, indicó que “A modo de ejemplo para reflejar la importancia del embalse, si con el Puclaro un regante tiene una acción de agua podría recibir 12.579 m3 de agua al año, mientras que quienes no suscriban recibirían sólo 7.758, porque ellos no aportaron para detener las aguas en el punto que se construyó el embalse. Los costos de esa inversión los pagó el Estado y nosotros tenemos que devolverlo”.

Publicidad

Sobre la solicitud de apertura de un nuevo  plazo, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, señaló que “hubo una petición de la Junta de Vigilancia de Río Elqui para tener un periodo más para ponerse al día respecto a la suscripción de derechos eventuales, esa petición se analizó al interior del Consejo de Ministros, quienes finalmente acordaron un plazo de dos meses para poder suscribir los derechos que falten”.

El Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, añadió que “el no suscribir estos derechos implica que recibirán la misma cantidad de agua que se recibía antes de la construcción del Embalse Puclaro, es decir, agricultor que no suscriba sus derechos no tendría el agua necesaria para su negocio. Creemos importante que los agricultores del Elqui puedan devolver la parte no subsidiada al Estado para seguir construyendo obras como éstas en otras cuencas de la región”.

Respecto del proceso y el objetivo de cumplir con el 100% de las suscripciones, Manzanares, señaló que “cada regante es dueño de parte del embalse y si ellos no suscriben lo derechos, eventualmente y de acuerdo a lo que indica la ley, esos derechos -que hoy están en poder del Estado- podrían ser rematados, no existe mejor inversión que comprar el agua que retiene el embalse”.

Quienes no suscriban, van a recibir 4.821 m3 menos de agua al año. Además, como explica la Junta de Vigilancia, una vez terminado el proceso se empieza a cobrar el valor real para quienes no son accionistas, dejando atrás el beneficio por subsidio de lo que genera la hidroeléctrica en términos de dividendos. Así, la cuota para quienes quedaron fuera del proceso pasará de $450 a $1.263 mensuales.

Finalmente, respecto de los pasos a seguir, el Presidente de la JVRE, José Izquierdo, señaló que durante los últimos años “hemos archivado los datos de quienes se han acercado a raíz de los sucesivos llamados, con lo que podemos rápidamente enviar estos datos a la notaría y contactarnos con los interesados para que vayan a firmar”.

Publicidad

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias