Economía

Acreditan a empresas de Vicuña y Paihuano con estándares de Producción Limpia

Entre ellas están Vitivinícola Fundo Los Nichos S.A. Agrícola Juan Floridor Pinto, Sociedad Agrícola Chañar Blanco Ltda. e importadora y exportadora Frutícola La Campana Ltda.

Con la entrega del certificado en producción limpia a 11 pequeñas y medianas empresas (pymes) del rubro agrícola de la región de Coquimbo, a través de una ceremonia se cerró un ciclo que comenzó el 2009 con la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito entre la Sociedad Agrícola del Norte (SAN A.G.) y el Consejo de Producción Limpia  (CPL).

Divididas en cinco empresas agroindustriales y seis agrícolas, se acredita que cuentan con Buenas Prácticas Agrícolas, disminución en el consumo hídrico y energético, manejo integral de residuos sólidos y líquidos y condiciones laborales favorables, entre otras materias.

Durante la actividad, el intendente Mario Burlé sostuvo que este tipo de certificación son muy importantes, “y en materia de agricultura permite colocar a la región de Coquimbo como pionera y que sus productos sean aceptados en todas partes del mundo”.

Por su parte, la directora de la SAN María Inés Figari, señaló que más allá de los momentos difíciles por los que atraviesa el sector debido a la sequía, no se puede dejar de lado a los trabajadores y para eso es  fundamental brindarles “las mejores condiciones laborales que Viagra online 50mg les permitan ser cada día mejores personas y cooperar junto por el desarrollo del país”.

Además, Figari manifestó buy propecia prescriptions online que gracias a un esfuerzo mancomunado entre el equipo técnico del CPL y de la SAN, más el apoyo financiero de CORFO y la participación de las empresas se logró que con la certificación éstas accedan al Sello Estrella Azul, lo que permite diferenciar la producción agrícola tanto a nivel nacional como internacional.

“Nuestro gremio abriga la esperanza de poder levantar junto al Consejo de Producción Limpia un nuevo acuerdo”, añadió Figari.

Para las once empresas, todas ligadas a la Sociedad agrícola del Norte, la vigencia de este certificado es de tres años. El acuerdo fue validado por las seremis de Salud y Medio Ambiente, y la Dirección del Trabajo y el Servicio Agrícola Ganadero de la región de Coquimbo.

 

José González Brito, subdirector de Operaciones Regionales del Consejo Nacional de Producción Limpia, dijo que cumplir con el 100% de las metas y acciones propuestas contempladas en el acuerdo “es una muy buena señal para la región, específicamente para el tema agrícola, porque da el ejemplo a otras empresas que puedan imitar el producir de forma más limpia y sustentable”.

Uno de los representantes de las empresas certificadas fue Andrés O’Ryan, de la agrícola Las Mercedes de Limarí, para quien el mejoramiento ambiental y laboral es fundamental, además pensando en el mercado internacional indicó que “damos una sensación de seguridad a quienes no están comprando”.

En concreto, las agroindustriales que cumplieron  con el Acuerdo de Producción Limpia son Agrícola Valla Quilimarí Ltda., Agroindustrial del Norte S.A., Vitivinícola Fundo Los Nichos S.A., Rafael Prohens y Cia. Ltda., Agrícola Las Mercedes de Limarí Ltda..

Y las agrícolas son Luciano Erler Monauni, Callegari La Alpina S.A.,

Agrícola Juan Floridor Pinto, Sociedad Agrícola Chañar Blanco Ltda. e importadora y exportadora Frutícola La Campana Ltda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba