ActualidadCultura

CEAZA apoya estudio de osamentas humanas en Caleta Los Hornos

La localidad de Caleta Los Hornos, ubicada en la comuna de La Higuera, ha sido testigo de un importante hallazgo arqueológico. Se han descubierto osamentas humanas con una antigüedad estimada de 5000 años, lo que ha despertado un gran interés tanto en la comunidad local como en el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). Esta institución, en colaboración con la comunidad y otros actores locales, busca proteger y promover el valioso patrimonio histórico de la región.

Colaboración entre CEAZA y la comunidad local

El descubrimiento de estas osamentas ha generado una colaboración entre el CEAZA y la comunidad de Caleta Los Hornos. Marcelo Villalobos, emprendedor de Turismo Humboldt y miembro de la Agrupación Camanchaca, reconociendo la importancia de este hallazgo, se puso en contacto con el CEAZA en busca de asesoramiento arqueológico. El objetivo es incorporar esta historia antigua a la oferta turística de la zona, brindando a los visitantes una experiencia enriquecedora y educativa.

«La colaboración fue forjada por el compromiso de nuestro trabajo con la comunidad, donde durante años, con nuestra organización social, Movimiento Camanchaca, llevábamos trabajando la divulgación de nuestro patrimonio natural y cultural en diferentes jornadas culturales, charlas, talleres y encuentros. CEAZA nos apoyó participando desde un principio, creando una alianza efectiva y aportando al conocimiento científico hacia la comunidad», comentó Villalobos, destacando el trabajo previo y los esfuerzos por preservar Caleta Los Hornos.

La investigación arqueológica en Caleta Los Hornos

Para obtener información científica pertinente y ofrecer un turismo responsable, el CEAZA contactó al Dr. Boris Santander, académico de la Universidad Alberto Hurtado y arqueólogo. El Dr. Santander ya se encontraba realizando una investigación científica a lo largo de la costa entre Punta Teatinos y Caleta Chañaral de Aceituno, y Caleta Los Hornos formaba parte de su proyecto como área de interés.

En Caleta Los Hornos es conocido que existen entierros, y cada vez que se construye una casa, se encuentran restos arqueológicos. En 2016, se hizo una denuncia a la Policía de Investigaciones (PDI) debido al hallazgo de osamentas humanas durante la construcción de un camino en la zona. El Dr. Santander sugiere que estos restos corresponden al período Arcaico Tardío, con una antigüedad aproximada de entre 4000 y 4500 años. El patrón de entierro es similar al observado en otros sitios de la costa, como Punta Teatinos y el cementerio del pueblo Guanaqueros.

Protección y estudio de los vestigios

El estudio y protección de los vestigios encontrados en Caleta Los Hornos están a cargo del Dr. Santander y su equipo de investigación. Los materiales recolectados durante el rescate arqueológico se envían al laboratorio de Arqueología de la Universidad Alberto Hurtado, donde serán conservados, consolidados y analizados por especialistas en antropología física. Una vez que se disponga de la información necesaria, se planea presentar los hallazgos al público en un conversatorio en Caleta Los Hornos.

Claudia Hernández, encargada del área de Divulgación de CEAZA, destaca la importancia de fortalecer el conocimiento y la valoración de los ecosistemas locales y los hallazgos arqueológicos a través de la colaboración entre el sector turístico y la investigación arqueológica. Esta colaboración permitirá arrojar luz sobre prácticas culturales, costumbres y la vida cotidiana de las comunidades que habitaron la zona hace milenios.

Promoviendo el desarrollo de Caleta Los Hornos

Además de contribuir al conocimiento científico, se espera que esta colaboración entre el sector turístico y la investigación arqueológica beneficie el desarrollo de Caleta Los Hornos como una zona de valor arqueológico. Turismo Humboldt, la empresa de Marcelo Villalobos, reinvierte parte de sus ganancias en proyectos de desarrollo sostenible, generando empleo local y contribuyendo al crecimiento económico de la comunidad. Su visión va más allá del turismo convencional, buscando ser un agente de cambio positivo que impulse el progreso social y económico mientras se preserva y celebra la identidad única de Caleta Los Hornos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba