ActualidadEconomíaPolítica

Llueve y no escampa para la Gobernadora Naranjo

El Consejo Regional ha sido el escenario de una nueva controversia relacionada con la entrega de recursos a fundaciones. En esta ocasión, la Presidenta del Consejo, la gobernadora Krist Naranjo, ha sido cuestionada por los integrantes del cuerpo colegiado debido a la asignación de recursos a determinadas fundaciones.

El CORE Cristian Rondanelli ha señalado que, como Unidad de Control del Core, han llevado a cabo un análisis del estado de las fundaciones que han recibido recursos por parte del gobierno regional. En particular, ha llamado la atención la situación de «Fundación Buenas Raíces», la cual ha recibido una asignación de 100 millones de pesos para el desarrollo de proyectos relacionados con las prioridades de la Gobernadora Naranjo.

Rondanelli ha destacado que, a pesar de que se esperaba que el proyecto estuviera ejecutado para el mes de junio, solo se ha alcanzado un 9% de ejecución. Además, ha surgido una controversia adicional debido a la renuncia de la autora del proyecto (tras alegar malos tratos por parte de la encargada de la fundación) y ha mencionado una supuesta influencia de la amistad con la gobernadora en la ejecución del proyecto.

Ante esta situación, el Consejo Regional ha decidido investigar a fondo y recopilar todos los antecedentes necesarios para entregarlos a la Contraloría con el objetivo de que se lleve a cabo una investigación.

Informe de auditoría y detección de irregularidades

En el informe de auditoría de los Fondos Concursables de Interés Regional correspondiente al 7% del FNDR 2022, se han detectado algunas irregularidades en relación con las iniciativas declaradas admisibles. Si bien la mayoría de estas iniciativas fueron evaluadas correctamente por los profesionales a cargo, se ha constatado que algunas de ellas no cumplieron con los requisitos establecidos en las bases del proceso.

La auditoría realizada ha revelado que algunas iniciativas declaradas admisibles no presentaron la información completa y coherente en los campos obligatorios del formulario de postulación, lo cual debería haber llevado a su declaración como inadmisibles.

Este informe de auditoría ha sido presentado a la Comisión de Régimen Interno del Core, encabezada por Paola Cortés. Según Cortés, se ha solicitado un informe detallado sobre el Fondo de Carácter Regional del año 2022, el cual es administrado por ley por la Gobernadora. El informe entregado revela la existencia de fundaciones con proyectos mal ingresados, rendiciones mal rendidas e incluso casos judicializados.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba