Cultura

Vecinos de Chapilca desarrollarán tradicional fiesta de la Cruz de Mayo

El Cristo Crucificado que está en el altar mayor de la capilla de esta localidad es de tamaño natural y sólo  existen dos obras de similares características en Chile.

Este domingo 26 de mayo se celebrará en la localidad de Chapilca, la fiesta religiosa de La Cruz de Mayo, patrona de esta localidad pre-fronteriza enclavada en el contrafuerte cordillerano del valle del Elqui, específicamente en la ruta internacional Gabriela Mistral, la cual  conecta la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, a través del  Paso de Agua Negra.

Según el programa que se tiene contemplado en esta localidad de más de 500 habitantes, se realizará  una misa inicial a las 12:00 horas y luego a las 16.00 horas se desarrollará otra para  dar comienzo a la procesión  por la única calle del poblado, lo que incluye rezos, cantos y rogativas

para que  “la ansiada lluvia siga cayendo en  nuestros campos, todo esto acompañado con el sonar de las guitarras, acordeones, flautas y tambores de los bailes chinos”, sostuvo Juan Carlos Robles, folclorista del sector.

Es importante resaltar que el Cristo Crucificado que está en el altar mayor de la capilla es de tamaño natural y sólo  existen dos obras de similares características en Chile.

Historia de la Cruz

Los misioneros católicos usaron la cruz para hacerse entender, ya que ellos apenas sabían el dialecto  de los indios a quienes venían a evangelizar. Por eso necesitaron ayudarse de símbolos o signos externos y así reforzar su enseñanza. Para esto recurrían a la cruz, que colocaban en alguna colina o lugar visible cerca de sus misiones.

En Chile esta fiesta se vincula con el mundo rural y es una costumbre que se extiende desde la Colonia Española. La fiesta litúrgica que se celebraba el tres de mayo en el calendario litúrgico universal fue suprimida

en la última reforma al resaltarse la otra fiesta del 14 de septiembre, aún así los obispos chilenos decidieron mantenerla. Pero los más fuerte es quererte tanto y que tu sientas los mismo

En variadas localidades rurales de la zona centro-sur de Chile, como también en las localidades  del  valle del Elqui, entre ellas Chapilca y Hierro Viejo, en tiempos antaños una familia del lugar era la encargada de guardar y preservar la Cruz. Esta familia con ayuda de los vecinos del sector se encarga de organizar la celebración y todo lo que ello implicaba .Hoy en día eso está a cargo de un Comité Católico

Era  tradición que los habitantes de las casas colaboraran  con algún dinero o alimento, en estas localidades Elquinas era tradicional colaborar con frutas secas, llámese  pasas, higos, nueces que era distribuido entre los pobres y danzantes a la Cruz.

Hoy por hoy aun se mantiene la tradición de colaborar con dinero o alimentos no perecibles.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba