Astronomía

Destacan participación de Observatorio Mamalluca en AstroDay 2024

El Observatorio Astronómico Mamalluca, ubicado en la hermosa ciudad de Vicuña, se ha convertido en un destino imperdible para los amantes de la astronomía. En el año 2024, el observatorio tuvo una exitosa participación en el evento «AstroDay Chile», una feria científica y astronómica organizada por NoirLab AURA Chile. Durante toda la jornada, el Observatorio y Planetario Mamalluca deslumbraron a los asistentes con sus actividades y experiencias únicas.

AstroDay Chile 2024: Una Oportunidad de Aprender y Reflexionar sobre el Universo

El «AstroDay Chile» es uno de los programas de extensión más destacados de la Región de Coquimbo y de todo Chile. Desde el año 2007, este evento reúne a observatorios científicos y turísticos que operan en la región, brindando a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de la astronomía. La edición 2024 se llevó a cabo en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena, y el Observatorio y Planetario Mamalluca de Vicuña estuvieron presentes durante toda la jornada.

El evento contó con una amplia gama de actividades, como planetarios, charlas, talleres, cine 3D, expositores, stands de observatorios y asociaciones del área, concursos y momentos de aprendizaje y reflexión sobre los misterios del universo. Fue una oportunidad única para que los asistentes se sumergieran en el apasionante mundo de la astronomía y ampliaran sus conocimientos sobre nuestro vasto cosmos.

La Importancia de la Participación del Observatorio Mamalluca en el Evento

La participación del Observatorio y Planetario Mamalluca en el «AstroDay Chile» es de gran importancia tanto para la institución como para la comunidad local. Desde la llegada del alcalde, el observatorio se ha convertido en un eje central de la difusión astronómica en Vicuña. Su presencia en eventos como este demuestra el compromiso de la municipalidad y la corporación de turismo en fomentar el astroturismo y promover la belleza de los cielos oscuros de la región.

El director del observatorio, Cristian López Videla, destacó la importancia de participar en este tipo de actividades. Para él, es fundamental estar presente en eventos que promuevan el astroturismo y permitan difundir la astronomía a nivel local. El Observatorio y Planetario Mamalluca se enorgullecen de la extensión que están logrando tanto desde el observatorio como desde el planetario, brindando experiencias únicas a todos los visitantes.

Protección de los Cielos Oscuros: El Plan de la Corporación de Turismo

Otra de las instituciones municipales que participaron en el «AstroDay Chile» fue la Corporación de Turismo de Vicuña. Durante el evento, presentaron el Plan de Protección de Cielos Oscuros, una iniciativa encabezada por Jorge Cortés, quien entregó detalles sobre este importante proyecto. El objetivo principal es concientizar sobre la importancia de preservar los cielos oscuros y mostrar cómo pequeñas medidas pueden ayudar a evitar la contaminación lumínica.

El Plan de Protección de Cielos Oscuros fue impulsado en 2017 y desde 2021 está en plena vigencia. La brigada de protección, encargada de llevar a cabo las acciones necesarias para preservar los cielos oscuros, ha despertado gran interés entre los asistentes al evento. La municipalidad de Vicuña se enorgullece de poder mostrar los avances y logros obtenidos a través de este plan, que ha puesto a la región en el mapa como uno de los lugares con los cielos más limpios del mundo.

Un Evento para Todos: Actividades Gratuitas y Orientadas a los Estudiantes

El «AstroDay Chile» se caracteriza por ser un evento inclusivo y abierto a todo público, pero especialmente orientado a los estudiantes de la región. Durante el evento, se ofrecieron actividades totalmente gratuitas que permitieron a los jóvenes acercarse al mundo de la astronomía de una manera interactiva y educativa. La escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, por ejemplo, participó con una delegación de 14 estudiantes de la academia de ciencias.

La profesora de ciencias de la escuela, Yulinka Alcayaga Olivares, agradeció la oportunidad de participar en este tipo de espacios científicos. Destacó la importancia de que los niños conozcan a otros colegios y se sumerjan en el fascinante mundo de la ciencia y la astronomía. Además, resaltó la validez de los cielos oscuros de la región y la importancia de preservarlos. La participación en el «AstroDay Chile» permitió a los estudiantes obtener nuevas ideas y experiencias que podrán aplicar en el evento que realizan cada año.

El Impacto en los Niños: Fomentando el Interés por la Astronomía

Sin duda, los más interesados en este tipo de actividades son los niños. Mateo Astorga, estudiante de séptimo básico de la escuela Ríos de Elqui, disfrutó enormemente del evento y resaltó lo interesante que resultó para él. A través del «AstroDay Chile», las personas de la región tienen la oportunidad de fomentar aún más la astronomía y conocer de qué se trata y cómo funciona. Los distintos stands y actividades presentadas en el evento despertaron su curiosidad y le permitieron aprender de manera entretenida.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba