Economía

Con innovador proyecto se producen peces y hortalizas en Diaguitas

La inversión asciende a los $204 millones, de los cuales la Fundación para la Innovación Agraria aporta $138 millones.

La localidad de Diaguitas nuevamente innova en un área productiva. Hace más de tres años fue con la primera cervecería del valle de Elqui, Guayacán, la que en la actualidad ha logrado posicionarse a nivel nacional e internacional. Hoy en día los ojos están puestos en la Granja Agroacuícola Diaguitas, en donde se  está desarrollando un innovador proyecto que mezcla de manera armónica el cultivo de hortalizas y peces.

Esta  iniciativa es cofinanciada con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutada por dicha granja, su inversión asciende a los $204 millones, de los cuales FIA aporta $138 millones.

La idea es diversificar la producción e incrementar la eficiencia en el uso del agua en zonas semiáridas, a través de la acuiponía, la cual une la acuicultura (cultivo de especies acuáticas) y la hidroponía (cultivo de plantas “sin suelo”) en un mismo sistema, en el que los organismos acuáticos y vegetales se benefician mutuamente, todo esto apoyado por la tecnología de recirculación de agua, reutilizando este preciado recurso hídrico una y otra vez.

Daniela Norambuena, seremi de Agricultura, destacó la relevancia de la innovación en el proyecto, “esto va absolutamente en esa línea y, además, absolutamente con la problemática que tenemos en la región que es el déficit hídrico donde ahí son las oportunidades de poder innovar y echar a volar la imaginación y esto es lo que buscamos a través de este trabajo”.

El proyecto considera un manejo adecuado del recurso hídrico. “Se estima que hasta un 10% de los 500 m3 de agua contenida en el volumen de cultivo se reemplaza diariamente, lo que permitirá destinar ese porcentaje a riego por goteo en los parronales y frutales del ejecutor y asociado, maximizando el uso del agua”, dijo el director ejecutivo de FIA, Fernando Bas.

Al lanzamiento oficial asistió Eduardo Valenzuela, Coordinador de la Oficina de Medioambiente de la municipalidad de Vicuña, quien explicó que lo excrementado por los peces sirven como nutrientes para el crecimiento de las plantas y éstas, a su vez, los absorben permitiendo que el agua biofiltrada regrese nuevamente a los peces. “Estamos muy contentos con este proyecto, pues diversifica las áreas productivas de nuestro valle de Elqui y también lo hace con una innovación ecológica”, sostuvo.

En cuanto a la producción de especies hidrobiológicas (peces), el objetivo es llegar a producir 8 toneladas anuales. “Para este año vamos a producir del orden de las 2 toneladas, el próximo año 5 y esperamos el tercer año alcanzar las 8 toneladas en lo que se refiere a truchas. El caso de las hortalizas, nosotros debiéramos llegar a una producción semanal de 2 mil lechugas, que esperamos ir combinando también con otras hortalizas como albahaca”, indicó Germán Merino, coordinador de la iniciativa.

Uno de los próximos desafíos es integrar al camarón de río como parte del proceso productivo, por lo que se espera incorporar en las próximas semanas 2 mil especies. “El objetivo es tratar de abastecer de alimento de buena calidad al entorno inmediato, por lo que nos estamos enfocando principalmente en el valle de Elqui, partiendo desde La Serena”, dijo Merino.

Las ventas se orientarán principalmente a hoteles, restaurantes y ferias. A diciembre del próximo año, Granja Agroacuícola Diaguitas espera facturar cerca de $58 millones.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba