Economía

Embalse La Laguna registra un 19% menos de nieve caída que el año pasado a la misma fecha

La Cordillera del Elqui ya se encuentra despejada y este tercer frente de precipitaciones dejó en La Laguna 17cm de nieve en total, acumulando a la fecha 1.1 metros durante los últimos 3 núcleos fríos en altura.

Es el tercer frente importante que ingresa a la región bajo la figura de núcleo frío en altura, que luego de dos días de precipitaciones se retiró dejando nuevamente buenas noticias para los regantes con nieve en cordillera.

Sin embargo, el Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Dagoberto Bettancourt, llamó a la cautela al momento de evaluar las cifras, pues en La Laguna “el último frente arrojó una cantidad de 17 cm de nieve, totalizando 1 metro 10cm, que corresponden a un 19% menos a la fecha respecto del año pasado, confirmando el comportamiento esperado, todos los expertos nos han dicho que este año va a ser similar o más pobre en precipitaciones respecto del año pasado y las cifras están confirmando ese mal pronóstico”.

Estas precipitaciones afectaron de mayor manera al Limarí y al Choapa, con 22mm de lluvia caída en Los Vilos, 10,5mm en Illapel, mientras en el Limarí las mayores precipitaciones se dieron en La Paloma, con 10mm de agua seguida por Combarbalá con 8,9mm. En el Elqui, el frente afectó solamente a la cordillera, sin precipitaciones costeras.

Respecto de los efectos de estas precipitaciones sobre la actual situación de sequía, Bettancourt enfatizó en que “a partir de estos 3 eventos la gente ha tenido la sensación de que el tema se ha corregido y estamos teniendo una recuperación respecto del recurso hídrico y eso no es así, estos 3 frentes no han entregado suficiente nieve, es un comportamiento insuficiente para poder cambiar la apreciación que tenemos respecto a la situación de sequía”.

A partir de esto el llamado es a intensificar la mantención y limpias de canales, recordando que se va a cumplir con el desmarque ofertado a fines de agosto del año pasado de 11.300m3 por acción y todas las medidas que los regantes puedan tomar en controlar y medir bien el uso del recurso son fundamentales.

Sobre el estado de embalses, actualmente, los embalses han mostrado una leve recuperación, con un Puclaro al 6,73% de su capacidad total con 13.454.519m3 de agua embalsada, mientras La Laguna embalsa a la fecha 20.783.126m3, permaneciendo en un 55% de su capacidad total.

Al respecto, Bettancourt puntualizó que “a diferencia del año pasado, este año si tuvimos un frente con precipitaciones por sobre los 15mm, lo que nos permitió ahorrar una semana de riego en la tercera sección, estamos hablando de un ahorro cercano a 1 millón y medio de m3, y en concreto ese ha sido el aporte de los frentes al ahorro”.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba