Educación

Estudiantes de Liceo de Tongoy realizaron muestreo de zooplacton

Los estudiantes de la especialidad de acuicultura del Liceo de Tongoy, han tenido la oportunidad de participar en una enriquecedora salida de campo liderada por profesionales del grupo mar del Centro Científico CEAZA. Durante esta experiencia, los jóvenes pudieron llevar a cabo un muestreo de zooplancton en el marco del programa MAEX del centro, lo que les permitió adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con la oceanografía.

Una oportunidad única para aprender sobre el zooplancton

Un grupo de 18 estudiantes del 3er año A de la especialidad Técnico Profesional en Acuicultura del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy tuvo la oportunidad de desarrollar un completo proceso científico durante una salida de campo. En esta ocasión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre el uso y armado de los instrumentos oceanográficos utilizados para tomar muestras de zooplancton desde la columna de agua.

La actividad consistió en dividir a los estudiantes en dos grupos para realizar un muestreo a diferentes profundidades. El primer grupo realizó el muestreo a una profundidad de 35 metros, mientras que el segundo lo realizó a 40 metros. Esta diferencia en las profundidades permitió observar las diferencias en las muestras obtenidas. Los estudiantes recolectaron las muestras y las llevaron al Hatchery, donde fueron sometidas a un proceso de filtrado y secado.

Para los estudiantes, esta experiencia fue muy enriquecedora, ya que no todos tienen la oportunidad de participar en este tipo de actividades. Dayris Aliaga, una de las estudiantes del Liceo de Tongoy, expresó su satisfacción al poder tomar muestras de zooplancton y aprender sobre el proceso científico involucrado.

Aprendiendo sobre el zooplancton en la Bahía de Tongoy

El objetivo principal de esta actividad fue profundizar en el conocimiento del zooplancton en la Bahía de Tongoy, con énfasis en las larvas de ostión. El Dr. Victor Aguilera, investigador del CEAZA, explicó que el propósito de esta actividad era integrar los conceptos previamente aprendidos por los estudiantes y aplicarlos en el estudio del zooplancton.

El programa MAEX del CEAZA ha sido fundamental para apoyar el aprendizaje de los estudiantes del Liceo de Tongoy. En este programa, se han llevado a cabo clases teóricas, prácticas y experimentales relacionadas con diferentes aspectos de la acuicultura. Durante este año, se han programado dos MAEX con seis clases cada uno, abordando temas como los bioparámetros y el plancton.

Pilar Molina, Encargada de Gestión de Conocimientos Científicos del CEAZA, destacó la importancia de los MAEX para que los estudiantes aprendan a observar las características de la columna de agua en la Bahía de Tongoy. Estos conocimientos son fundamentales para comprender los procesos de surgencia que afectan directamente el cultivo del ostión del Norte.

Herramientas para los futuros técnicos acuícolas

Esta experiencia no solo permitió a los estudiantes aprender sobre el zooplancton, sino también familiarizarse con los organismos que habitan en la columna de agua. Además del muestreo en el mar, los estudiantes también participaron en el análisis, evaluación e identificación de las muestras recolectadas. El objetivo era reforzar los conceptos aprendidos en los módulos y promover un mayor entendimiento del zooplancton.

Pablo Gorostiaga, Técnico en Apoyo a Actividad en Terreno y Difusión del centro CEAZA, explicó que durante la salida de campo se mostraron a los estudiantes diversas técnicas y metodologías para el muestreo de zooplancton. Se utilizó la red vertical oceanográfica WP2 y se realizó una actividad demostrativa en la que los estudiantes desplegaron los instrumentos utilizados en las campañas oceanográficas. Posteriormente, los estudiantes analizaron y estimaron la biomasa de las muestras recolectadas.

La profesora Macarena Contreras, del Liceo de Tongoy, destacó la importancia de esta actividad para el desarrollo profesional de los estudiantes. La captación natural de semillas de ostión es fundamental para el cultivo, pero también es un proceso complejo debido a la variabilidad ambiental. La capacidad de identificar las larvas de ostión en la columna de agua es esencial para reducir la incertidumbre en el proceso de cultivo.

La colaboración entre el CEAZA y el Liceo de Tongoy busca que los estudiantes adquieran habilidades para «leer aguas» y profundizar en el estudio del zooplancton. Se espera que algunos de los estudiantes se sientan atraídos por esta actividad y decidan continuar investigando en este campo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba