ActualidadCambio climático

Pronostican precipitaciones para las regiones de Atacama y Coquimbo

¡Por fin! En los últimos días, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) ha pronosticado la posibilidad de precipitaciones en las regiones de Atacama y Coquimbo. Según los expertos meteorólogos de CEAZA, se espera que entre los días viernes 12 y lunes 15 de abril se produzcan lluvias y nieve en estas zonas del país.

El pronóstico para la región de Coquimbo

De acuerdo con el pronóstico del CEAZA, se espera que las precipitaciones comiencen durante la noche del viernes en la zona cordillerana de la región de Coquimbo. Durante los días sábado y domingo, se prevé que caiga la mayor parte de las precipitaciones en toda la región. Además, se pronostica que en la cordillera de la región se acumularán cerca de 20 cm de nieve, mientras que en los valles interiores se registrarán precipitaciones de entre 10 y 20 mm al finalizar el evento. En la zona costera, también podrían producirse chubascos y precipitaciones en menor medida.

Es importante destacar que este evento de precipitaciones estará asociado a una disminución de las temperaturas en la región de Coquimbo, lo que podría generar posibles heladas en los valles interiores del Choapa. Además, debido a la naturaleza convectiva de este evento, también es posible que se produzcan descargas eléctricas en la zona cordillerana.

El pronóstico para la región de Atacama

En cuanto a la región de Atacama, también se espera la presencia de precipitaciones. Según el pronóstico del CEAZA, se prevé que caiga nieve y lluvia en esta zona, con una isoterma que podría alcanzar los 2700 metros sobre el nivel del mar. Esto significa que es posible que la nieve caiga hasta la cota 2400 metros sobre el nivel del mar.

Importancia del pronóstico de precipitaciones

El pronóstico de precipitaciones es de gran importancia para las regiones de Atacama y Coquimbo, ya que estas zonas se caracterizan por sus condiciones áridas y semiáridas. La lluvia y la nieve son elementos clave para el equilibrio de los ecosistemas y la disponibilidad de agua, tanto para el consumo humano como para la agricultura y la ganadería.

Además, las precipitaciones son fundamentales para la recarga de acuíferos y la conservación de la biodiversidad en estas regiones. Por lo tanto, contar con un pronóstico preciso y oportuno de las precipitaciones permite tomar las medidas necesarias para el manejo adecuado de los recursos hídricos y la planificación de actividades productivas.

Rol del CEAZA en el pronóstico meteorológico

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) es una institución científica dedicada al estudio y la investigación de los ecosistemas y el clima en las zonas áridas de Chile. CEAZA cuenta con un equipo de expertos en meteorología que utiliza tecnologías avanzadas y modelos climáticos para realizar pronósticos precisos de las condiciones atmosféricas en estas regiones.

El CEAZA no solo se encarga de pronosticar las precipitaciones, sino que también realiza investigaciones sobre el cambio climático, la desertificación, la gestión del agua y otros temas relacionados. Además, trabaja en estrecha colaboración con otras instituciones y organismos para generar conocimiento científico de calidad y contribuir al desarrollo sostenible de las zonas áridas.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba