Actualidad

Fotógrafo gana litigio por dominio web frente a SQM

La empresa aludía a que eran líderes mundiales en la producción de nitrato de sodio o potasio, y que tenían el dominio nitratos.cl, lo que podría confundir a los consumidores. Sin embargo, el juez le dio la razón al artista considerando que no sucedería aquello  por pertenecer a otro rubro.
 

En enero de 2024, la empresa SQM presentó una acción de revocación contra el dominio nitratodechile.cl, con el fin de quitárselo a su titular y poder hacer uso de él. Alegaban que, al ser líderes mundiales en la producción de nitrato de sodio o potasio, y por tener el dominio nitratos.cl, existiría la posibilidad de que los consumidores piensen que el nombre de dicho dominio fuera relacionado a su empresa.

Ricardo Pereira, titular del sitio nitratodechile.cl comenta “yo soy fotógrafo y representante legal de Soc. Imatura Producciones Ltda. Desde 1995 me he dedicado a investigar, rescatar y poner en valor la historia del nitrato (salitre) de Chile y la cultura pampina. Sobre este tema he ofrecido varias charlas y realizado exposiciones en distintos centros educativos e instituciones culturales. El año 2000 creé www.albumdesierto.cl, página web sobre el patrimonio salitrero, y el año 2007 inauguré la exposición itinerante Crónicas del Nitrato (Salitre) de Chile. Para dar difusión a esta exposición diseñada para itinerar por establecimientos educativos y culturales de todo Chile y el mundo inscribí el dominio www.nitratodechile.cl

A los pocos días de inscribirlo, recibió una notificación de www.nic.cl en la cual se le informaba que el dominio había sido objetado por una empresa de abogados vinculada a SQM. Y que procedía por tanto entrar en un litigio en el cual ambas partes, es decir, Sociedad Química y Minera de Chile S.A como revocante y Soc. Imatura Producciones Ltda. como titular, por lo que defenderían la titularidad.

Por su parte, Fernanda López, abogada del estudio de abogados Cuche López (https://cuche.cl/) que tiene un área especial dedicada a este tema, explica que “Recibimos el caso porque nos pareció incorrecto el reclamo de SQM. Evidentemente, al haber diferencia de rubros no debería haber confusión para el público consumidor. El juez nos dio la razón, y rechazó la demanda”.

Con la globalización, se han hecho cada vez más comunes los casos de conflictos por uso de marcas, dominios, patentes y derechos de autor. Andrés Cuche, el otro socio del estudio, nos comenta «como el de Ricardo hay muchísimos casos. Siempre estamos recibiendo consultas de titulares de nombres de dominio que se enfrentan a demandas por parte de estas grandes empresas, que alegan algún supuesto conflicto con sus marcas comerciales. Es importante que sepan que, con una buena defensa, estos juicios se pueden ganar. Nosotros ya hemos ganado cerca de 400 de estos casos

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba