Connect with us

Cultura

En Diaguitas se celebró la llegada del solsticio de invierno con ceremonia en torno al fuego

Publicado

el

El encargado de esta ofrenda fue el abuelo Zoilo Gerónimo Escalante del pueblo Colla, quien vino desde la comuna de Caldera en la Región de Atacama.

En la localidad de Diaguitas, en la propiedad del vecino Juan Adonis Quilpatay, se celebró el solsticio de invierno, conocido en las culturas ancestrales como We Tripantu, Machaq Mara, Willka Kuti, Inti Raymi, entre otros nombres, actividad en la que los pueblos originarios se reunieron y reflexionaron en torno al fuego, respecto a este cambio de ciclo.

El encargado de esta ofrenda fue el abuelo Zoilo Gerónimo Escalante del pueblo Colla junto a Peter Bahamondes. Camila Díaz pertenece a esta comunidad  y es habitante del Valle de Elqui, para ella esta ceremonia cobra mucho sentido, pues señala categórica que es una forma de reivindicar el hecho de vivir en comunidad, y agradecer a la naturaleza por todo lo que entrega, “existe la idea de que comunidad son personas que habitan en un territorio y nosotros somos parte de esta comunidad, acá nos unimos el pueblo Colla, el pueblo Diaguita, el pueblo Mapuche, el pueblo Aymara, el pueblo Quechua, tal como se ve hoy nos reunimos no solamente para celebrar, sino también para recordar cuál es la verdadera razón por la cual nosotros estamos acá reivindicando nuestras celebraciones, nuestras fechas, los cambios de ciclo como este solsticio de invierno (…) las comunidades indígenas siempre nos reunimos alrededor de un fuego, siempre tratamos de reunirnos con nuestras autoridades y nuestros mayores que son nuestros abuelos y abuelas y los niños y en este caso como pueblo nos reunimos para poder dar la fuerza al sol que amanezca el siguiente día”.

Jacylin Bujes encargada de la oficina Municipal de Interculturalidad agrega que este ritual es muy relevante, y aunque se conoce con diversos nombres, lo esencial es el mensaje que quiere entregar. “Es importante por eso toma distintos nombres para los distintos pueblos indígenas como Wiñol Tripantu o We Tripantu  para el pueblo Mapuche; Willka Kuti para el pueblo Aymara; Inti Raymi para el pueblo Quechua,  hay un montón de nombres incluso para el pueblo Guaraní, pero lo importante de esto es hacer comunidad, volver a reencontrarse, analizarse, que es lo que hacen los pueblos indígenas, se reúnen también a compartir, es finalmente una celebración donde se hace un recuento de los ciclos uno que está terminando, y uno nuevo que comienza”.

Publicidad

Respecto al apoyo que brinda la oficina de interculturalidad a la Asamblea de Pueblos Originarios, Jacylin Bujes indica que “desde la oficina se hace un trabajo netamente participativo, esto no se decide en el escritorio, sino que se decide en conjunto con la comunidad, en este caso representada por la Asamblea de Pueblos Originarios, son ellos quienes eligen dónde realizarla, son ellos quienes eligen con qué quieren compartir, a quién quieren traer de ceremoniante porque siempre tiene que ser una persona con propiedad en el tema, por eso en este momento hemos recurrido un año más a don Zoilo Jerónimo que pertenece al pueblo Colla que nos viene acompañando desde  la Región de Atacama, específicamente desde la ciudad de Caldera”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera precisó que acompañar a los diversos pueblos originarios y aprender de ellos es primordial, “es un momento muy importante, nuestros pueblos originarios nos han enseñado no solamente a defender nuestros territorios, sino también nos han enseñado a reflexionar, a disfrutar de nuestra identidad, a disfrutar de nuestras raíces a disfrutar de la madre tierra a ser un poco más comunicativos, y funcionar no de manera individual, sino como agrupación”.

Zoilo Gerónimo Escalante, fue declarado Tesoro Humano Vivo para la humanidad, reconocido por el Consejo Nacional de Cultura y Las Artes, en su calidad de yatiri de la comunidad Colla de río Jorquera y sus afluentes, en la Región de Atacama.

 

Publicidad

Actualidad

Proyecto «Lente Futbolero Vicuña» busca crear comunidad

Publicado

el

Por medio de registros fotográficos y audiovisuales se busca fomentar y mostrar la pasión por el fútbol que semana a semana reune tanto a los equipos como los seguidores del deporte rey en el Valle de Elqui.

Lo que partió como una idea que recopilara los momentos más trascendentes de los partidos que disputan los distintos clubes de Vicuña, hoy se ha extendido a una iniciativa que busca aportar al patrimonio deportivo, como indicó Nikolás Rojas, miembro del proyecto. «Queremos que se transforme en un portal del recuerdo que sirva para motivar así a nuevas generaciones», destacó.

La plataforma ha crecido rápidamente gracias al apoyo de clubes y jugadores, quienes llaman a la comunidad a sumarse a la iniciativa en Facebook (Lente Futbolero-Vicuña) e Instagram (@lente_futbolero_vicuna).

También parte del equipo de Lente Futbolero Vicuña es Ernesto Castro, quien detalló que para participar, quienes lo deseen pueden enviarnos información y material de los partidos a nuestras plataformas de RR.SS.
también tenemos un numero de WhatsApp, es el +569 31980228, donde también pueden enviarnos material para poder seguir creciendo como
comunidad y fomentar este lindo deporte”.

Publicidad

Respecto a las proyecciones de “Lente Futbolero Vicuña”, se espera poder registrar la mayor cantidad de equipos, ojalá todos los de la comuna y formar un banco de imágenes que sirva como un portal a la memoria de este hermoso deporte y también de las diferentes series infantiles, liga femenina, senior, que no sea solo Vicuña sino el Valle de Elqui.

Es importante señalar que se busca difundir las buenas prácticas y la
camaradería, por lo que este proyecto no representa colores ni banderas.
Además para el mes de agosto se está planificando un programa de radio, que resuma la actividad de cada fin de semana.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Vicuña

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Promueven Salud Mental y enfoque de género con concurso fotográfico

Publicado

el

Con el título de “Mujeres del Mundo y Salud Mental» el concurso fotográfico busca visibilizar la importancia del cuidado de la salud mental y el abordar esta temática desde una perspectiva de género.

El certámen se enmarca como parte de la campaña #ConversemosDeSaludMental que el Grupo Cetep viene realizando hace 5 años con el objetivo de desestigmatizar la salud mental y acercar el acceso al apoyo profesional de manera oportuna.

El llamado a participar es mediante una fotografía inédita que retrate o tenga relación al concepto: «Mujeres del Mundo y Salud Mental«, es decir, imágenes que nuestren cómo las mujeres (cis, trans y no binarias) viven su salud mental, con un llamado abierto en el cual:

  • No hay distinción de género
  • No importa la nacionalidad o lugar de residencia
  • No consideran restricciones de edad

Quienes deseen participar deberán ingresar a la plataforma web www.grupocetep.com/mujeresdelmundo y completar el formulario de inscripción.

Plazo final de recepción de postulaciones: 31 de julio 2022 (a las 23:59 horas)

Premios y patrocinio:

Las personas ganadoras serán contactadas a través de sus correos electrónicos y la entrega de los premios será coordinada por la misma vía.

  • 1º lugar: Galardón más $500.000 (quinientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • 2º lugar: Galardón más $300.000 (Trescientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • 3º lugar: Galardón más $200.000 (doscientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • Premio “voto Popular”: Galardón

El Concurso Fotográfico Mujeres del Mundo y Salud Mental es organizado por Grupo Cetep, como parte de su campaña de sensibilización Conversemos de Salud Mental; siendo patrocinado por Banco Mundial, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la I. Municipalidad de Las Condes

Continuar Leyendo

Actualidad

Con gran participación se celebró el Día de Los Patrimonios en Casa de la Cultura de Vicuña

Publicado

el

 

Este 2022 el conocido como Día del Patrimonio Cultural de Chile, pasó a conocerse como el Día de
los Patrimonios, lo cual fue celebrado en la Casa de la Cultura de Vicuña con un nutrido programa de actividades artísticas, musicales, de danza y función de títeres.

Para la ocasión, se contó con la particupación de agrupaciones, oficios e instituciones de la zona, quienes expusieron su trabajo y se dieron espacio para compartir su historia y experiencias con los asistentes. Destacando expositores que han dedicado su vida al trabajo en zapatería, la luthería y la fotografía, el Club Deportivo San Isidro, el Baile chino n°3 de El Molle, Elquialmar, el Hospital de Vicuña, el periódico Elqui Semanario, las Tejedoras de Chapilca y UPASOL, entre muchas otras.

En la actividad también pudo apreciarse la exposición  fotográfica del tren elquino y un espacio para degustar comidas típicas como los clásicos dulces de El Molle, el mote con huesillo, churrascas y empanadas.

Entre lo más destacado de la jornada, Evelin Rivera, segunda jefa del Baile chino n°3 de El Molle indicó que “muchos no sabían que es el baile más antiguo de la zonal de Vicuña, el cual fue fundado en 1814, incluso el alcalde nos indicaba en su momento que la agrupación tiene más años que Vicuña”.

Palabas similares tuvo Patricio Cáceres, funcionario del Hospital San Juan de Dios de Vicuña, quien comentó lo que más les llamó la atención a niños y jóvenes “Mostraron mucho interés en el antiguo microscopio y un libro de recetas
magistrales, medicamentos que se hacían en los mismos hospitales y que hoy se pueden comprar en cualquier farmacia. Esto es parte de lo que nos entregó doña Isolina Barraza, reconocida elquina, amiga de Gabriela Mistral y farmacéutica”.

Una de las fechas más importantes en cuanto a cultura se trata es el Día de los Patrimonios, que desde el año 2019 no contaba con actividades completamente presenciales, como la apertura de edificios icónicos, recorridos gratuitos y otros panoramas que comúnmente marcaban la pauta del último fin de semana de mayo.

Continuar Leyendo

Tendencias