Connect with us

Destacadas

n emotiva ceremonia PDI de Vicuña celebró aniversario 86 de la institución

Publicado

el

Duplicarán la dotación de funcionarios, contarán con equipos antinarcóticos e incluso un helicóptero son algunas de las medidas adoptadas por la institución para lo que será el eclipse total de sol del 2 de julio.

La municipalidad de Vicuña realizó un simbólico homenaje por el octogésimo sexto aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile, ceremonia donde asistieron decenas de integrantes de la institución y autoridades vicuñenses además de la participación de los establecimientos educacionales de la zona centro de la ciudad, formadas con sus estandartes y el despliegue de presentaciones artísticas y musicales.

En la cita se izó la bandera nacional y se cantaron los himnos, tanto el patrio como el institucional, se hizo entrega de 3 reconocimientos a funcionarios y personal que fueron: el subinspector Camilo Morales, por su labor policial; al jornal Angélica Núñez, por la entrega y aporte en su área de trabajo; y el Subprefecto Christian Roco, por su dedicación al mando de la Brigada Criminalística (BICRIM). Además, se realizó la ascensión de grado 15 al asistente administrativo Yani Vega.

En el lugar, estuvieron presentes los concejales Yerman Rojas, Francisco Aguirre, Cristian Pinto, Miriam Rojas y Nelly Lazo, además de varios encargados y jefes de distintos departamentos municipales. En la ocasión, también estuvo el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, quien agradeció la invitación de su par vicuñense y expresó la admiración por la labor que realiza la policía. “Felicitar al municipio de Vicuña por esta iniciativa de celebrar a esta institución que contribuye mucho a mantener la seguridad y el órden en nuestro Valle del Elqui” mencionó el edil Paihuanino.

Publicidad

Por su parte, el Jefe de la prefectura policial Elqui de la PDI, José Carrasco, manifestó el orgullo por cumplir un nuevo año de vida como institución. “Dar las gracias a la comunidad de Vicuña y al alcalde por esta gentileza que ha tenido con nuestros servidores públicos como son los directivos de PDI. Estamos muy contentos, son 86 años en que nuestros detectives, día a día, trabajan para la comunidad, están para investigar y todas estas acciones son valoraciones que la población tiene con los detectives, hacemos un trabajo silente con nuestras capacidades al máximo y tratamos de ser lo más profesionales posibles” señaló Carrasco.

Christian Roco, subprefecto Jefe de la BICRIM Vicuña, expresó palabras de agradecimiento al municipio por la ceremonia realizada y ratificó el compromiso que mantienen con la comunidad, incluido lo que será el eclipse total de sol de este 2 de julio. “Dar las gracias por el marco de público, por el apoyo que siempre nos brinda el municipio hasta el último funcionario, igualmente a la comuna de Paihuano que se hizo presente. Señalar que la PDI está aquí para apoyar, que el próximo evento natural del eclipse no altere la tranquilidad de este hermoso Valle del Elqui, vamos a ser reforzados de la mejor forma posible para poder enfrentar esta situación” enfatizó el subprefecto.

En la misma tónica, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, indicó el aporte que significa el trabajo que realiza PDI en la comuna, combatiendo el crimen y manteniendo la seguridad de los habitantes elquinos. “La verdad es que son 86 años de historia y de servicio a la comunidad y yo lo he indicado en nombre de todos nuestros vecinos, que el municipio de Vicuña apoya, admira y respalda a la PDI. Sentimos que el trabajo que hacen es impresionante, por eso les damos las gracias” argumentó el edil.

La Policía de investigaciones de Chile, institución que consagró su autonomía administrativa el 19 de junio de 1933, vela por prevenir la perpetración de hechos delictuosos, busca investigar cualquier delito criminal denunciado o encargado por el ministerio público, controla el ingreso y salida de personas al país y hace frente a actos que atenten contra los organismos fundamentales del Estado.

Publicidad

Actualidad

Primer Tribunal Ambiental acoge tramitación de nulidad de derecho público en contra de Proyecto Dominga

Publicado

el

Durante la tarde de ayer martes 4 de octubre 2022, el Primer Tribunal Ambiental acogió a trámite una acción de Nulidad de Derecho Público que fue ingresada para invalidar la resolución que calificó ambientalmente favorable el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Dominga.
El escrito caratulado como O-1-2022 ingresó al tribunal por una habitante de la
Región de Coquimbo que participó en el proceso en el que se reciben observaciones
ciudadanas en el marco del EIA.
La acción interpuesta pretende demostrar una ineficacia o irregularidad jurídica en el
procedimiento llevado a cabo por la Comisión de Evaluación (COEVA) de la Región de
Coquimbo.
La fundamentación del recurso radica en el espacio territorial de la Reserva Nacional
Pingüino de Humboldt, el que no solo contemplaría la Región de Coquimbo, sino también
la Región de Atacama, situación por la que el proyecto – a juicio de quien presentó la
acción- debió ser evaluado por el Servicio de Evaluación Ambiental y no por la comisión de
la región.
En este contexto la requirente indica que se debió considerar que “la Reserva Nacional
Pingüino de Humboldt constituye un ecosistema único, indivisible, territorialmente
infragmentable”. Esta situación, supuestamente fundamentaría que el SEA de la Región de
Coquimbo debió haberse abstenido de seguir conociendo la evaluación hasta esperar el
pronunciamiento del nivel central debido a lo que sería una evidente birregionalidad
ambiental del proyecto.
Además, se sostiene que el Estado y particularmente el Servicio de Evaluación Ambiental
deben “tener una posición garante respecto de los territorios y ecosistemas con valor
ambiental, al ser un patrimonio de la Nación, por lo que tendrían el deber de preservar
dichos territorios y ecosistemas durante la evaluación de impacto ambiental”.
Asimismo, se argumenta que “resulta esencial, determinar concretamente, sobre quien o
que organismos recae el deber de la debida diligencia en la evaluación de impacto
ambiental, respecto de aquellos proyectos y/o actividades que pretenden emplazarse en
territorios con valor ambiental, y que, por sus características, indiscutiblemente
constituyen patrimonio ambiental nacional”.

La denominada “acción de nulidad de derecho público” es una acción que pretende que
un tribunal (en este caso el Primer Tribunal Ambiental) anule el acto administrativo, que
en este caso es la resolución exenta emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Coquimbo que califica favorablemente el EIA del proyecto.

Continuar Leyendo

Actualidad

Pronostican nuevo sistema frontal

Publicado

el

Más precipitaciones para la región anticiparon científicos del CEAZA, mediante su modelador estadístico de geociencias, Cristian Muñoz.

El científico detalló que «aún es muy temprano para determinar montos, pero esta precipitación iniciaría durante el miércoles y persistiría por lo menos hasta el próximo sábado 16 de julio”.

Respecto al balance de nieve desde el CEAZA detallan que las estaciones meteorológicas han registrado:

Provincia de Elqui: El Tapado (4300 msnm) 33 cm, Los Corrales (3982) 3 cm, Estero Derecho(3020 msnm) 16 cm.

Publicidad

Provincia de Limarí: Tascadero (3427 msnm) 70 cm, El Polvo (2561 msnm) 63 cm

Provincia de Choapa: Casa del Encanto (3570 msnm) 96 cm

Muñoz también precisó que  “estos montos son claramente superiores si unos los compara respecto al año 2021. En Vicuña, por ejemplo, los montos registrados son seis veces mayores a lo que había llovido esta altura del año pasado. Sin embargo, estos montos no alcanzan a paliar el déficit hídrico de la Región de Coquimbo”.

“Estaremos monitoreando este fenómeno y emitiremos una alerta prontamente por lo que invitamos a mantenerse informados por las redes sociales del Centro Científico CEAZA”.

“Estaremos monitoreando este fenómeno y emitiremos una alerta prontamente por lo que invitamos a mantenerse informados por las redes sociales del Centro Científico CEAZA”.

Publicidad

Continuar Leyendo

Agua

Cores de Elqui se reunen con apicultores y agricultores de Vicuña

Publicado

el

Consejeros Regionales  atendieron inquietudes y precoupaciones de agricultores y apicultores de Vicuña en una nueva visita territorial.

La instancia le permitió a las autoridades adentrarse de las consecuencias que conlleva la megasequía que afecta al país por ya más de 13 años consecutivos.

Una de las primeras paradas fue en la agrupación Apicultores del Elqui, ubicado en las dependencias del Vivero Municipal. Allí Julio Vega, presidente de la agrupación Apicultores del Elqui, expuso la idea de potenciar y generar posibilidades de
desarrollar esta actividad con formación a temprana edad. «La apicultura es un tema que además de tener relación
con el medioambiente, la abeja es un polinizador natural que nos puede entregar un nivel de riqueza en los territorios», señaló.

Eduardo Galeno, representante del municipio de Vicuña como encargado de desarrollo económico con tres áreas de acción: capacitación y empleo, desarrollo rural y fomento productivo, participó de esta jornada explicando el apoyo del
municipio a esta organización apícola, “en este programa de trabajo que manejan ellos de manera autónoma, con el apoyo por cierto de algunas instituciones y especialmente con la municipalidad de Vicuña, para sacar adelante sus propuestas, sus objetivos, y que tienen que ver también con todo el cuidado medioambiental de toda la provincia y de toda la región.»

La segunda reunión de los Cores con la comunidad aconteció en el club social de Diaguitas. El productor agrícola de uva de exportación Mariano Rodríguez representando al sector de Peralillo y Diaguitas, explicó las principales inquietudes planteadas, “la agricultura es el alimento de la población, por lo tanto es importante que las autoridades se impermeabilicen y al mismo tiempo tomen conciencia que la agricultura es una actividad primordial para la alimentación de la población, sobre todo que se vislumbre que va a haber una hambruna muy grande a nivel mundial.

El concejal Cristian Pinto estuvo presente invitado por la asociación de pequeños agricultores que agrupa a pequeños y medianos agricultores, señaló que la reunión con los Cores es de suma importancia, “hoy nuestro gran motivo es la
escasez hídrica, ver también qué recursos nos va a ofrecer el Gobierno Regional a través de los Cores, así que esta reunión para nosotros es bastante significativa, y tenemos alta expectativa porque hoy día la escasez hídrica es
gigante independiente que algo nos cayó un par de semanas atrás en nieve,
pero así y todo necesitamos mucha más nieve (…)».

Estas reuniones con productores locales se sumaron a importantes proyectos que visitaron los Consejeros Regionales como la pronta remodelación del estadio municipal Pedro Rojas Rivera, así como también el centro de Diálisis del Valle de Elqui, la casa del Deportista y la casa de la agrupación Mundo Azul Tea Valle de Elqui.

Continuar Leyendo

Tendencias