Connect with us

Economía

Gobierno declara emergencia agrícola para apoyar a pequeños productores de la Región de Coquimbo

Publicado

el

La noticia la dio el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien anunció la inversión de más de 400 millones de pesos provenientes de su cartera, para apoyar la alimentación de ganado mayor y menor, los más afectados actualmente por la falta de agua.

 Luego de diversos diagnósticos agrícolas y evaluaciones liderados por la Intendenta Lucía Pinto, a partir de esta semana la Región de Coquimbo ya cuenta con el Decreto de Emergencia Agrícola para iniciar la entrega de alimento para ganado mayor y menor, que por estos días, presenta un aumento importante en su mortandad.

Una medida solicitada por la Intendenta, que apunta a conseguir recursos y acelerar los procesos administrativos que permitan ejecutar iniciativas para atenuar los efectos del déficit de lluvias.

Así lo dio a conocer el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en una nueva visita a la región. “Después de visitar la comuna de Río Hurtado nos fuimos con tarea para la casa, después de verificar que la situación de escasez hídrica es muy importante para la zona y prometimos volver a los 15 días. Hoy estamos de vuelta para declarar zona de emergencia agrícola por escasez hídrica, además de traer las noticias desde el nivel central y del Gobierno Regional. Queremos anunciar un aporte del Ministerio del Interior, a través del Gobierno Regional, y del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, de 1.700 millones de pesos para esta zona, recursos que principalmente van para forrajear a los crianceros, que lo están pasando muy mal”, indicó el Secretario de Estado.

Publicidad

El Ministro destacó como positivo que, pese al escenario de escasez hídrica y falta de precipitaciones, los ocho embalses de la Región de Coquimbo hoy están en un 65% de su capacidad en promedio. “Esa agua nos va a alcanzar para dos años en las zonas que están bajo riego, el problema lo tenemos en el secano, y es por eso que vinimos a la zona a declarar esta emergencia agrícola, con recursos para atender fundamentalmente a la agricultura familiar campesina, a los pequeños agricultores, a los crianceros y ganaderos, a quienes les dijimos que no los íbamos a dejar solos”, agregó el ministro.

En el detalle, son 463 millones de pesos provenientes del Ministerio de Agricultura, con los que se beneficiará a cerca de 5 mil usuarios de INDAP, mientras que el aporte proveniente del Ministerio del Interior equivale a 1.258 millones de pesos, los que irán en apoyo de agricultores y crianceros de las tres provincias, catastrados en listados presentados a través de los municipios.

Sobre ambas medidas, el Intendente (s), Juan Pablo Gálvez, señaló que “acá hay una importante labor del Gobierno, hemos hecho una gestión a través del Gobierno Regional ya través de la Intendenta Lucía Pinto que desde hace mucho tiempo ya estaba haciendo gestiones para obtener estos recursos, que se hacen muy necesarios para toda la comunidad agrícola en la Región de Coquimbo. Tenemos muchos problemas de escasez, con los crianceros, que han tenido muchos problemas de aborto en sus ganados, tenemos problema de forraje en los campos y, por eso, estos recursos van a llegar rápidamente a los pequeños productores de nuestra región”.

Inmediatamente después del anuncio, la autoridad nacional, junto al Intendente (s), Juan Pablo Gálvez, y autoridades regionales se trasladaron a la comuna de La Higuera para iniciar la entrega de apoyo a 100 crianceros de esta comuna. Cada uno de ellos recibió 8 sacos de avena en grano y 2 sacos de harina de soja para apoyar la alimentación de sus ganados.

Con esta entrega de alimento se busca cubrir los requerimientos del ganado mayor y menor, que en esta época del año se encuentran mayoritariamente en proceso de gestación y producción a lo largo de toda la región de Coquimbo. Se trata de un aporte  nutricional energética y proteicamente más equilibrado, una ración balanceada que permitirá cubrir los requerimientos de mantención de los animales.

Publicidad

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias