ActualidadCulturaTurismo

Playa Changa: Operativo busca recuperar el espacio público

En la comuna de Coquimbo, se llevó a cabo un operativo de recuperación de espacios públicos en la Playa Changa. Este proyecto, que contó con la participación de inspectores de Seguridad Municipal, Aseo y Ornato, la Armada de Chile, Carabineros y la Delegación Presidencial, tuvo como objetivo principal eliminar la basura acumulada y mejorar las condiciones de este emblemático lugar.

Un llamado a recuperar nuestras playas

La comuna de Coquimbo ha puesto en marcha una serie de operativos destinados a recuperar espacios públicos, con el fin de devolverlos a la comunidad y fomentar el desarrollo de actividades económicas legales. En esta ocasión, el enfoque se centró en la Playa Changa, un lugar de gran importancia para la comunidad local.

El trabajo conjunto entre la Dirección de Seguridad Pública y la Dirección de Ornato del municipio porteño, junto con la Delegación Presidencial, la Policía Marítima de la Armada y Carabineros de Chile, fue fundamental para llevar a cabo este operativo. La Playa Changa, donde se desarrolla la actividad de los algueros, fue elegida como el lugar de intervención.

Un lugar con desafíos

La Playa Changa es un espacio que alberga tanto a los algueros, quienes han sido declarados Patrimonio Cultural de Chile, como a personas que desarrollan actividades ilegales y construyen rucos en la arena para pernoctar. Esta convivencia genera desafíos en términos de limpieza y preservación del lugar.

Durante el operativo, se logró retirar más de 15 toneladas de basura, incluyendo desperdicios habituales, algas en mal estado y rucos construidos ilegalmente. Esta acumulación de desechos no solo generaba malos olores, sino que también afectaba la calidad del entorno y dificultaba el disfrute de la playa por parte de los visitantes.

Trabajo en equipo

Para llevar a cabo esta tarea, se contó con la participación de maquinaria pesada del municipio y camiones, que fueron utilizados para transportar los residuos recolectados. Además, las policías uniformadas realizaron controles preventivos para garantizar la seguridad durante el operativo.

El Director de Seguridad Pública, Jaime Rojas Maldonado, destacó la importancia de estas alianzas entre entidades públicas y policiales para devolver los espacios públicos a los vecinos de Coquimbo. Este trabajo continuo, que comenzó el año pasado, tiene como objetivo ganarle la batalla a la basura y mejorar los espacios para el disfrute de la comunidad.

Impacto positivo en la comunidad

El retiro de basura de la Playa Changa no solo contribuye a mejorar la estética del lugar, sino que también tiene un impacto positivo en la comunidad. La eliminación de los rucos ilegales y la limpieza de la playa permiten que tanto los algueros como los visitantes puedan disfrutar de un entorno más seguro y limpio.

Además, esta iniciativa busca fomentar el turismo en la comuna de Coquimbo, promoviendo la visita de turistas y la generación de actividades económicas relacionadas con el sector. Una playa limpia y bien cuidada es un atractivo para los visitantes, lo que se traduce en beneficios para la comunidad en términos de empleo y desarrollo económico.

Compromiso a largo plazo

El operativo de recuperación de espacios públicos en la Playa Changa es solo el comienzo de una serie de acciones que se llevarán a cabo de manera frecuente. La Municipalidad de Coquimbo, junto con las entidades involucradas, se compromete a continuar trabajando en la limpieza y preservación de las playas de la comuna.

Esta labor no solo implica el retiro de basura, sino también la educación y concientización de la comunidad sobre la importancia de mantener limpios nuestros espacios públicos. Se espera que esta iniciativa genere un cambio cultural en términos de cuidado del medio ambiente y promueva una mayor responsabilidad por parte de los ciudadanos.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba