Actualidad

Emplazan a autoridades por proyecto de doble vía en ruta internacional CH41

El contexto de la reactivación de la discusión surge a causa de nuevos accidentes en el tramo, entre ellos una colisión frontal entre vehículos dejando como resultado a 8 personas lesionadas.

Más seguridad y protección para los habitantes del valle de Elqui, esta es la promesa de la doble vía para la ruta internacional CH41, proyecto que se encuentra detenido y podría ser clave para mejorar la seguridad en el sector. Durante la semana recién pasado ocurrió una totalidad de 2 accidentes graves, uno de ellos vinculado directamente con la seguridad de la ruta. Desde el municipio de Vicuña, el alcalde de la comuna reafirma la necesidad de mejoras y destaca los compromisos sin cumplir por parte de las autoridades.

El proyecto busca garantizar un flujo seguro a lo largo de toda la ruta CH41, generando intersecciones en los principales pueblos circundantes a esta. Los motivos que justifican este proyecto son los constantes accidentes de ruta que se generan en diversos sectores. Hace aproximadamente dos meses uno de estos eventos trágicos cobró la vida de 2 personas y dejando a un menor en estado grave, esto en una colisión producto de la irresponsabilidad vial y la seguridad de la ruta.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, valoró de forma negativa la poca articulación y falta de compromiso por pate de diversas autoridades con el proyecto de doble vía para el valle de Elqui, “esto lo venimos diciendo hace mucho tiempo, la verdad es que las autoridades no han tomado las definiciones del caso, el ministro Undurraga en su momento se comprometió con una doble vía, el ministro Fontaine también realizó el compromiso y el ministro Moreno estableció que se realizarán mejoras. Si bien sabemos que no será resoluciones rápidas, pero siquiera la autoridad del ramo ha demostrado interés en materializar el proyecto”.

Si bien, le proyecto ya ha avanzado en algunas de sus etapas, no se evidencia compromiso con los recursos ya invertidos, así lo reafirma el edil de la comuna Elquina Rafael Vera Castillo, “la verdad que más de 500 millones de pesos se gastaron en el primer diseño de la ruta, eso ya se finalizó, ahora están en la segunda etapa del diseño, quedan dos más. Por lo cual no entendemos que se siga botando dinero y no se avance, como debería. Esto es un deseo no solo de os vecinos de Vicuña, Paihuano también lo cree e incluso todo un país, cuando visitan el valle de Elqui. No puede ser que cada vez que aumenta la cantidad de vehículos, aumentan los accidentes en la comuna y en la ruta”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera realiza un emplazamiento directo a la actual primera autoridad regional, el intendente Pablo Herman. Quien fuera Seremi de Obras Públicas, dijo haber hecho una consulta integradora con vecinos del valle de Elqui para ver la justificación del proyecto, lo anterior, fue discutido por la primera autoridad comunal de Vicuña, “no sé con qué vecino se haya reunido, nosotros estuvimos en un teatro completo y los vecinos apoyaban la idea de una nueva ruta, esto de juntarse con grupos reducidos de personas y creer que es la opinión de todo un territorio es lamentable. Espero que Herman enmiende sus errores como seremi y hoy como intendente haga las cosas como deben ser, nosotros estamos disponibles para una consulta, creo que con Paihuano también, todo para conocer la opinión real de la comunidad sobre dicha temática”.

La discusión de la doble vía para el valle de Elqui es más extensa de lo que parece, por un lado, se encuentra la justificación por los accidentes y la necesidad de mayor seguridad; por otro lado, la premisa de mejorar la interconectividad de la ruta para proyectos futuros. Ambos motivos sustentan una discusión debe ser abordada a nivel regional y con la opinión de una ciudadanía participante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba