Economía

Permiso especial para el agro durante la cuarentena será canalizado por la Seremi de Agricultura e INDAP

Los usuarios de INDAP que requieran desplazarse por motivos propios de su labor, a obtener el certificado visitando la página web mi.indap.cl

Con el objetivo de no interrumpir el desarrollo de las actividades esenciales del sector agropecuario en la región, principalmente en las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Salamanca y Monte Patria, afectas a cuarentena, realizan modificación al Plan Paso a Paso, para otorgar permiso especial de desplazamiento a trabajadores del sector agropecuario que se encuentran en zonas de Fase 1 y Fase 2.   

Un permiso especial para el agro, que en la región será emitido por la Seremi de Agricultura y por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en caso de ser usuario de la institución, y que debe ser portado por el agricultor junto a su cédula de identidad.

Así lo explica la última actualización del Instructivo para permisos de desplazamiento, vigente a partir de las 05:00 horas del 15 de marzo del año en curso, que señala, “Los agricultores podrán circular con objeto de realizar sus labores, portando junto a su carnet de identidad, un certificado emitido por el INDAP que acredite la condición de ser usuario de dicha institución o con un certificado emitido por el Seremi de Agricultura de la región que acredite su condición de agricultor. En ningún caso, esta modalidad habilitará para circular en el horario de vigencia de toque de queda, ni eximirá de cumplir las exigencias sanitarias y de trazabilidad aplicables a las actividades y desplazamientos propias de la producción, transporte y comercialización de sus productos agrícolas y de la madera, según el caso”.

Desde la Seremi de Agricultura, el titular de la cartera, Rodrigo Órdenes, explicó que, “esta actualización del instructivo de desplazamiento nace de la necesidad de no interrumpir los procesos productivos del sector silvoagropecuario, en las comunas de la región que se encuentran en Fase 1 y Fase 2. Una demanda realizada por el gremio silvoagropecuario, que cumple una labor catalogada de esencial, ya que permite mantener el funcionamiento de la cadena de abastecimiento, la que ha sido acogida y que desde este lunes será canalizada a través de un permiso especial para el agro, otorgado por la Seremi de Agricultura y también a través de INDAP, que se encargará de habilitar a sus usuarios”.

En ese sentido la autoridad se refirió el proceso de solicitud de este permiso, que será abordado a través de la Secretaria Regional, para trabajadores de faenas agropecuarias, que no son usuarios de INDAP, “para poder acceder a este certificado cada trabajador debe contactarse con la oficina regional, donde se tomarán sus datos para la elaboración de su permiso, el que posteriormente será enviado vía correo electrónico o a través de su teléfono móvil. Sabemos que muchos agricultores o crianceros, no utilizan un correo, por lo que estamos trabajando de manera coordinada con cada provincia, para simplificar la entrega de este documento”, comentó.

Por su parte el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, explicó que desde el inicio de la pandemia la Agricultura Familiar Campesina ha sido clave para que la población siga abasteciéndose de productos sanos y de calidad, y por eso puntualizó que “el nuevo instructivo para permisos de desplazamiento contempla uno de carácter colectivo para agricultores. Esto significa que podrán circular en zonas declaradas en cuarentena territorial, siempre y cuando porten su cédula de identidad y documento institucional. Dicho documento institucional consiste en un certificado emitido por INDAP que acredita la condición de ser usuario de nuestra institución. Por eso, invitamos a nuestros usuarios de INDAP que requieran desplazarse por motivos propios de su labor, a obtener el certificado visitando la página web mi.indap.cl (disponible desde el miércoles 17 de marzo) o acercarse o llamar a nuestras agencias de área que corresponda”.

Cabe destacar que, para acceder a este permiso, cuya vigencia se extenderá por el tiempo que las comunas se encuentran en etapa de cuarentena y transición, los trabajadores de faenas silvoagropecuarias deben solicitarlo vía teléfono, llamando a los números 51-2-213681 o al 9-57167128. Mientras que los usuarios de INDAP, deben ingresar al portal de internet mi.indap.cl o comunicarse con las Agencias de Área que corresponda: La Serena (Av. Juan Cisternas #1235. Teléfono 51-2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry #335. Edificio Público 2º piso, oficina 201. Teléfono 53-2422514) o Illapel (Independencia #0279. Teléfono 53-2422542).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba