ActualidadPolicial

Municipio de Vicuña entrega vehículo a Carabineros para trabajo comunal en seguridad

La radiopatrulla para la Quinta Comisaría fue financiada con presupuesto municipal, lo cual alcanza los $ 23.919.000. además se les ha hecho entrega de 4 bicicletas.

Con el propósito de apoyar la labor de la policía en la comuna elquina, la municipalidad de Vicuña financió el proyecto “Adquisición de Vehículo Blindado para Patrullaje de Carabineros”, el cual fue entregado de forma oficial por el alcalde Rafael Vera Castillo al General de la IV Zona de Carabineros, Rodrigo Espinoza Olea.

Sin duda será un aporte significativo en el fortalecimiento de la seguridad pública en la zona urbana y rural, a través de las rondas preventivas diurnas y nocturnas que podrán realizar en este vehículo radiopatrulla. 

Así lo destacó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien sostuvo además que esto es un trabajo sostenido que se tiene desde hace varios años con las policias locales. En el caso de Carabineros se le ha hecho entrega de 4 bicicletas en este periodo para la labor preventiva y ahora este radiopatrulla, el cual alcanza los 24 millones de pesos. “Este es un momento importante, un vehículo de buena calidad para el trabajo de Carabineros, sabemos que ellos tienen necesidades, es por esa razón que compramos este radiopatrulla. Además nos hemos hecho cargo de las mantenciones, porque es primordial tomar esas responsabilidades. Es una inversión total de la municipalidad, algunos lo verán como un gasto, nosotros lo vemos como una inversión en seguridad”.

En este sentido el General de la IV Zona de Carabineros, Rodrigo Espinoza, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con la municipalidad y la comunidad de Vicuña, en pos de la seguridad local, agradeciendo este esfuerzo que lleva a cabo la autoridad local edilicia. “Es un trabajo colaborativo que da frutos, es el único camino para lograr mayor seguridad. Era un compromiso de la municipaldiad que hoy se hace realidad. En unos días se sumarán dos vehículos más que se entregarán por parte del Gobierno, para así entregar un mejor trabajo, muy agradecidos de la gestión del alcalde y de los concejales”.

Es importante resaltar la importancia del trabajo mancomunado entre todos los departamentos y organismos involucrados en este proceso. La colaboración entre Carabineros de Chile y la Ilustre Municicipalidad de Vicuña permite visualizar la red de apoyo en beneficio de la seguridad pública, dar cumplimiento al plan de seguridad pública y enmarcar nuestras actividades según lo trabajado en el Consejo de Seguridad Comunal.

El Comisario de la Quinta Comisaría de Vicuña, Mayor Francisco Labrín Rosa, relató el trabajo que se ha tenido en los últimos años con el municipio local, lo que repercute en apoyos concretos como estos, “No es un hecho puntual, es un trabajo permanente, aquí fue la primera municipalidad a nivel país que instaló el consejo de seguridad, cuando todavía no era ley. Primero fueron bicicletas, ahora coronamos el año con este vehículo, de primera calidad, muy agradecidos y felices por este aporte”.

En la ocasión estuvieron presentes la Directora de Seguridad, Emergencia y Protección Civil, Karla Salazar, los concejales Kether Gómez, Rodrigo Alcayaga, Cristian Pinto, Miriam Rojas y Caroll Alcayaga. Así también los miembros del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, Orlanda Rodríguez, Josefina Areyuna y Margarita Rodríguez, quien es además la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

En representanción de la comunidad, Orlanda Rodríguez, quien participa en el COSOC como Presidenta de las junta de Vecinos de las poblaciones Manuel Rodríguez y José Miguel Carrera, agredeció este apoyo, instando a la comunidad a sumarse al trabajo colaborativo con las policías. “Me siento feliz, porque Carabineros necesitaba mucho de vehículos, ellos estaban trabajando con uno en buenas condiciones. Felicito al alcalde Rafael Vera por esta entrega, nosotros debemos sumarnos al trabajo de seguridad, denunciar para poder tener mayores antecedentes de donde están sucediendo los delitos”.

El Consejo de Seguridad Comunal de Vicuña se crea el año 2015, antes de que la ley lo mandatara, con la intención de lograr un rol más activo, visualizando las problemáticas de la seguridad pública desde la mirada de todos los actores relevantes de la comuna, dando la prioridad al reconocimiento del territorio urbano-rural y el contacto directo con la comunidad, fortaleciendo la seguridad local, generando cercanía y confianza entre los órganos del estado, municipio y ciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba