Actualidad

CEAZA advierte escasas probabilidades de lluvia para la región

De acuerdo al Boletín Climático del CEAZA, la Región de Coquimbo continuaría con condiciones de escasez hídrica para el trimestre mayo/junio/julio del 2022 pronosticándose precipitaciones por debajo del rango normal para la época del año en toda la Región de Coquimbo, así como para gran parte de Chile.

CEAZA Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), es un Centro Regional de Investigación Científica y Tecnológica de la Región de Coquimbo

De acuerdo a Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del CEAZA “el panorama para este trimestre es bastante precario en términos de precipitación ya que se espera que continúe la sequía que actualmente azota la región. Esta sequía se mantiene con un déficit de precipitaciones de alrededor del 70% y principalmente se debe a que está ocurriendo el Fenómeno de la Niña”.

El especialista precisa que “se espera que el Fenómeno de La Niña persista hasta bien avanzado el invierno por lo que esta condición seca y temperaturas bajo el rango normal debería persistir durante el próximo trimestre.

Situación actual

De acuerdo al Boletín Climático del CEAZA, hasta el mes de mayo del 2022, el agua embalsada en la Región de Coquimbo corresponde a un 13% de la capacidad total. Sin embargo, existen diferencias provinciales: en Elqui un 30%, Limarí un 9% y Choapa sólo un 5%.

Además, las precipitaciones acumuladas en costa y valles durante el inicio de la temporada lluviosa han sido escasas, lo que implica valores deficitarios importantes y consistentes con el 80% de déficit promedio en el nivel de caudales.

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba