ActualidadCambio climático

MinAgri anuncia transferencia de recursos a comunas en emergencia agrícola

Una importante suma de recursos informó personalmente Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura, en visita a la región de Coquimbo el pasado martes 24 de mayo 2022 en reunión con autoridades locales, regionales y dirigentes campesinos.

La inversión fiscal alcanza un total de $1.747 millones 800 mil proveniente del Ministerio de Agricultura que espera beneficiar a más de 5.800 agricultores y agricultoras de las 15 comunas en emergencia agrícola de la zona. Su implementación, en palabras del propio ministro, dependerá según la necesidad del territorio. “En algunas comunas será para mejora de suelos, en otro sistema de membranas para los canales, en otro forraje para ganado caprino”, detalló.

Por su parte, la diputada por el Distrito 5 Nathalie Castillo valoró la medida y destacó que es fruto de la organización rural. “Hoy vemos posible avanzar en materia de derechos gracias a la organización y la política rural campesina. Entendemos que esta inyección de recursos no resolverá el problema estructural de la sequía que vive nuestra región, pero si viene a responder a las necesidades urgentes de un sector duramente golpeado por esta situación”, subrayó.

Quien también tuvo comentarios al respecto fue Leticia Ramírez, presidenta del Colegio Regional Campesino y Delegada de la Mesa Regional Rural: “Es muy importante que sean los municipios quienes administren los recursos de libre disposición. Estos recursos ayudan a mitigar la urgencia, la necesidad inmediata. La sobreexplotación de la tierra y el agua es la que nos llevó que la crisis se apurara”, apuntó Ramírez.

Según palabras de la dirigente, “la política pública de nuestro país aún no hace diferenciación del
territorio (…) Es fundamental la gobernanza del territorio y los actores del territorio. Son ellos los que tienen mayor autoridad para dimensionar como se tiene que usar el agua en este nuevo escenario. Es en el territorio rural donde podemos optimizar los recursos, generar las condiciones para que el recurso logre mayor efectividad”, cerró la delegada.

Desde la esfera municipal también hubo declaraciones. El Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, destacó el gesto del gobierno, puesto que el convenio, además de dotar de mayor protagonismo a los municipios de coordinar los recursos, permite atender a los no usuarios de INDAP.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba