ActualidadPolicial

Dictan sentencia contra Carabineros por apremios ilegítimos contra menor durante estallido social

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena se ha dictado una sentencia condenatoria contra los carabineros Franco García Castillo y Juan Ernesto Avaria Olguín por los delitos de apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público.

Los hechos sancionados ocurrieron aproximadamente a las 21 horas del 22 de noviembre de 2019 en las inmediaciones de la avenida Balmaceda con Francisco de Aguirre. En ese momento, los carabineros García Castillo y Avaria Olguín, pertenecientes a la Subcomisaría de Fuerzas Especiales, detuvieron a un menor de 13 años durante manifestaciones sociales que se llevaban a cabo en ese momento. Durante la detención, agredieron al menor con golpes de luma en el rostro y el cuerpo, para luego trasladarlo a la Primera Comisaría de la comuna.

Como resultado de los golpes recibidos, la víctima sufrió contusiones en la columna, pelvis, globo ocular, tejido orbital, hombro y brazo, además de graves sufrimientos psíquicos.

Posteriormente, los funcionarios policiales redactaron un parte en el cual indicaron que la víctima había sido lesionada por otros manifestantes, información que fue comunicada al Juzgado de Familia de La Serena.

El tribunal concluyó que la conducta de los Carabineros, en relación con la víctima, puede explicarse como un uso desmedido y descontrolado de la fuerza, en la errónea creencia de que estaban cumpliendo con sus obligaciones institucionales. Esta conducta no estuvo motivada por un deseo vindicativo de castigar al menor por su participación en la protesta social (Sic). Además, se considera que los acusados, como funcionarios de grado, no podían ser los autores intelectuales de dicha conducta, sino que debían cumplir las directrices impartidas por sus superiores para disolver las manifestaciones y restablecer el orden público. Sin embargo, su actuación fue contraria a las normas, ejerciendo violencia y tratos crueles e inhumanos contra un menor de edad.

La audiencia de comunicación de la sentencia, que será redactada por el magistrado Espinosa Rojas, está programada para las 14 horas del próximo lunes 4 de septiembre 2023.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba