ActualidadPolicial

Caso Romario: Condenan a militares por muerte de jóven durante estallido social

En un acto que ha sido ampliamente esperado, el Tercer Tribunal de Juicio Oral de La Serena ha entregado su veredicto en el denominado ‘Caso Romario’. Este caso ha sido emblemático en el contexto del estallido social que vivió Chile en octubre de 2019, y ha generado gran interés y expectación por parte de la opinión pública. En este sentido, el tribunal ha encontrado culpables a los imputados por la muerte de Romario Veloz y las lesiones graves contra otras dos víctimas.

Condena por violencia innecesaria con resultados trágicos

El tribunal ha acogido la prueba pericial, audiovisual y testimonial presentada por la Fiscalía, y ha condenado a los acusados por violencia innecesaria con resultados de muerte y por dos delitos de violencia innecesaria con lesiones graves. Estos hechos ocurrieron en las afueras del Mall de La Serena el pasado 20 de octubre del 2019, en el marco del estallido social que sacudió al país.

Pese a que los jueces no concordaron con la calificación de la acusación, consideraron la abundante prueba ofrecida, que dio por acreditado los hechos en torno a las órdenes dadas por el capitán J.S.F.S. de disparar contra la población civil por parte de los soldados J.A.A.M, C.J.R.O. y M.A.R.B. Estos actos dejaron dos personas lesionadas y un fallecido.

El capitán fue encontrado responsable de tres delitos, mientras que C.J.R.O. fue responsable de violencia innecesaria con resultado de muerte, y M.A.R.B. y J.A.A.M. de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

El veredicto que trae justicia

Tras el término de la audiencia, la madre de Romario Veloz, Mery Cortez, reaccionó al veredicto entregado por el Tribunal. Con una mezcla de alivio y satisfacción, expresó: «La justicia llega, pero perseverando».

Cortez destacó que la justicia no llega por casualidad, sino a través de la persistencia y la lucha constante. Hizo un llamado a los medios de difusión y a la sociedad en general a seguir luchando y no permitir más violaciones a los Derechos Humanos. Para ella, el fin del pacto de silencio y la impunidad son un paso importante en este proceso de búsqueda de justicia.

El caso de Romario Veloz ha generado una gran conmoción en la sociedad chilena y ha sido un símbolo del estallido social que vivió el país en 2019. La muerte de este joven durante las protestas despertó la indignación de miles de personas y puso en evidencia las tensiones y la violencia desatada en aquellos días.

La sentencia dictada por el Tercer Tribunal de Juicio Oral de La Serena ha sido esperada con gran interés, ya que representa un paso importante en la búsqueda de justicia para Romario y para todas las víctimas de la violencia durante el estallido social. Además, sienta un precedente clave en la lucha contra la impunidad y en la defensa de los Derechos Humanos.

El camino hacia la sentencia final

A pesar de que el tribunal ha entregado su veredicto, la sentencia de primera instancia está prevista para el próximo 12 de septiembre 2023. Será en ese momento cuando los jueces del Tribunal Oral dicten la condena definitiva para los acusados.

Este proceso legal ha sido largo y complejo, pero demuestra la importancia de un sistema de justicia transparente y comprometido con la verdad.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba