ActualidadMineríaPolicial

Incautan explosivos desde yacimiento ilegal en Vicuña

Carabineros de Tenencia Juntas del Toro informó respecto a la incautación de cinco sacos de explosivos desde dependencias de minera El Indio, gracias a la alerta de los propios trabajadores que denunciaron prácticas irregulares en la mina.

El hallazgo y la intervención de las autoridades

El Teniente Carlos Vásquez, jefe de la Tenencia Juntas del Toro, explicó que los trabajadores de la minera alertaron sobre la presencia de prácticas irregulares, ante lo cual Carabineros se dirigieron al lugar, ubicado en la cordillera, donde lograron identificar la existencia de distintos materiales que luego serían confirmados como explosivos por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).

Tras el hallazgo, las autoridades incautaron tres cartuchos de dinamita, dos cartuchos de emultex, once cartuchos de emulnor 3000, nueve kilos de ANFO y 30 metros de mecha industrial. Estos explosivos estarían relacionados con la extracción ilegal de mineral en el sector de Huantina, propiedad de la minera El Indio.

El riesgo de los explosivos y su manipulación

Los explosivos utilizados en la minería son herramientas peligrosas que requieren de estrictos controles y requisitos para su manipulación y traslado. Su uso en la explotación minera es común, pero es importante garantizar su correcta utilización para evitar cualquier accidente o incidente.

En este sentido, el decomiso de estos explosivos demuestra la importancia de la intervención de las autoridades en la lucha contra la minería ilegal. La extracción de minerales sin los permisos correspondientes pone en riesgo no solo la seguridad de los trabajadores, sino también el medio ambiente y la sostenibilidad de las actividades mineras.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba