ActualidadCultura

Invitan a postular a Fondos Cultura 2024

En vista de la ciudadanía y el sector cultural y artístico, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha puesto a disposición 28 nuevas líneas de concurso, lo que aumenta el total de 44 líneas destinadas a las convocatorias 2024, con presupuesto que supera los $30 mil millones.

Para el año 2024, El Fondart Regional abrió cuatro líneas:

  • Actividades Formativas
  • Difusión
  • Cultura de Pueblos Originarios
  • Culturas Regionales

Entre las principales novedades de las dos convocatorias destacan el fomento de los proyectos interdisciplinarios, la simplificación de la postulación mediante la categorización de las lineas y la reducción de las barreras de ingreso a través de la eliminación de la etapa de habilitación.

Cedric Steinlen, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, explicó que el Ministerio ha trabajado desde finales del año pasado en las bases de esta convocatoria con una metodología basada en el trabajo colaborativo y participativo junto a funcionarias y funcionarios de todas las regiones del país, enfocada en la descentralización y en la reducción de brechas de género, así como en la simplificación del proceso de postulación. Steinlen espera contar con una gran participación de artistas, gestores y trabajadores de las culturas de las tres provincias de la región.

Respecto al Fondart Regional, se destaca el énfasis en las normas de evaluación. Por ejemplo, en la línea de Culturas Regionales, se otorgarán mejores puntajes a aquellas iniciativas que consideren una mayor participación femenina (50%+1) en su equipo de trabajo. En el caso de la línea Actividades Formativas, los proyectos que contemplen actividades formativas dirigidas a personas en situación de discapacidad y/o adultos mayores recibirán mayor puntuación.

Es necesario explorar una nueva fuente de financiamiento

En la segunda convocatoria del Fondo del Libro y la Lectura 2024, se han incluido tres líneas de investigación: Difusión en Medios de Comunicación; Fomento de la Lectura, Escritura y Comunicación Oral; y Apoyo a la Industria. Entre las principales novedades está el hecho de que aquellos proyectos que se postulen en la línea de Investigación deben estar relacionados con los ámbitos de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, presentada en abril del presente año.

Para el Fondo de la Música 2024, se abrieron líneas de financiamiento para Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales; Difusión de la Música Nacional; Infraestructura y Equipamiento; Investigación y Registro de la Música Nacional; y Producción de Registro Fonográfico. Las principales novedades de esta segunda convocatoria se encuentran en la línea de Producción de Registro Fonográfico, ya que se ha agregado una modalidad relacionada con la etapa de desarrollo del género de la música popular que cubre las necesidades de artistas nacionales de la categoría de emergente y trayectoria.

Para el Fondo Audiovisual 2024, se han establecido siete líneas de estudio para esta segunda convocatoria: Guion Original y Adaptación Literaria, Producción Audiovisual de Largometrajes, Producción Audiovisual Cortometrajes, Producción Audiovisual Regional, Producción de Audiovisual Interactivo y/o Experimental, Producción de Videojuegos y Webserie. Entre las novedades, se ha aplicado una cuota de selección regional para financiar los proyectos de al menos dos postulantes residentes en regiones distintas a la Metropolitana, eligiendo dos proyectos para cada una de las modalidades.

En 2024, el Fondo de las Artes Escénicas lanzo seis lineas de financiamiento: Difusión Digital; Creación Escénica; Circulación Nacional de Montajes Escénicos; Equipamiento para Compañías y Espacios Escénicos; Creación y/o Producción de Montajes Escénicos; e Investigación. Se destaca el uso del criterio de selección regional, definido junto al Consejo Nacional de Artes Escénicas, lo que significa que en algunas lineas se garantiza un numero mínimo de proyectos por región, zona o macrozona, o en otros casos, un porcentaje significativo del presupuesto a iniciativas provenientes de regiones distintas a la Metropolitana.

Información sobre los plazos de cada una de las convocatorias y todos los detalles relacionados se pueden encontrar en www.fondosdecultura.cl

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba