ActualidadDestacadasEducación

MINEDUC entrega reconocimiento oficial a 6 jardines infantiles y salas cuna en Vicuña

Claudia Lagos Serrano, la Subsecretaria de Educación Parvularia, fue quien entregó personalmente la distinción a los establecimientos elquinos, siendo la ceremonia oficial realizada en la localidad de Nueva Talcuna.

El jueves 21 de septiembre, seis salas cuna y jardines infantiles de la comuna de Vicuña recibieron el Reconocimiento Oficial entregado por el Ministerio de Educación (MINEDUC), después de un trabajo sostenido, articulado y sistemático durante varios años, liderado por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

La Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, participó en la ceremonia de entrega realizada en la Sala Cuna y Jardín Infantil «Campanitas de Cobre», en la localidad de Nueva Talcuna, uno de los seis reconocidos. Durante la ceremonia, la Sra. Lagos Serrano explicó que un estándar de calidad es un mínimo que se establece normativamente respecto de lo que los niños y las niñas necesitan para aprender, desarrollarse y estar en un espacio de bienestar según los parámetros para su aprendizaje y desarrollo. Por lo tanto, que un jardín infantil tenga este estándar en términos jurídicos, pedagógicos y de infraestructura, resulta un tremendo logro, reconocimiento y valoración para los niños y niñas, responsabilidad de todos los adultos y de las comunidades el otorgarles esas condiciones.

Cecilia Ramirez Chavez, la Seremi de Educacion, destacó la importancia de la formación en la educación infantil de los niños y niñas que viven en los territorios. «Estos cimientos cognitivos se forman en este nivel educacional para el resto de la trayectoria educativa», dijo. «Nos debemos preocupar y ocupar de ellos hoy, y el hecho de que la comuna de Vicuña reciba seis de sus nueve jardines infantiles en una sola ceremonia de Reconocimientos Oficiales es un gran logro, y la segunda comuna que recibe esta cantidad de reconocimientos».

Jose Miguel Barahona, el director regional de Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), explicó que el subtítulo 33 les había dado la oportunidad de proporcionar recursos para mejorar la infraestructura, los equipos educativos y mostrar la calidad y necesidad pedagógica de transformar esos espacios para obtener el reconocimiento oficial. Según él, para JUNJI, llegar a seis localidades ha sido un gran logro, un desafío colaborativo, y estar a disposición de la subsecretaría y los organismos que colaboran.

Conforme a la Ley N° 20.832, todos los establecimientos de sala cuna y jardín infantil que reciban aportes del Estado deben contar con un Reconocimiento Oficial. Por lo tanto, cualquier entidad educacional que imparta educación integral a niños/as de 0 a 6 años que desee impetrar fondos del Estado para su operación y funcionamiento debe contar obligatoriamente con dicha certificación. Por otro lado, los establecimientos que no soliciten fondos del Estado para su operación y funcionamiento podrán optar por una autorización de Funcionamiento, pero de manera voluntaria.

Por consiguiente, se ve que el Reconocimiento Oficial tiene importancia para la educacion de niños pequeños, ya que procura asegurar un nivel básico de rendimiento de los centros educacionales del nivel y ofrece tranquilidad a las familias que se beneficien de la educación pública.

Abejitas Doradas de Rivadavia, Espejitos de Sol de Villaseca, Girasoles de Elqui de Calingasta, Piececitos de Niños de Vicuña, Las Cuncunitas de Vicuña y Campanitas de Cobre de Nueva Talcuna recibieron la distinción de salas cunas y jardines infantiles.

Al obtener el reconocimiento, Gabriel Pasten, Jefe del DAEM, expresó su sentimiento de orgullo hacia el personal del departamento de educación porque lograr aquello no fue una tarea sencilla, requirió de trabajo en el terreno. Los equipos de infraestructura, el asesor legal involucrado y los equipos pedagógicos de cada jardín son destacados, ya que demuestran un compromiso profesional y una profunda preocupación por la educación de sus alumnos.

Se puede sentir la alegría entre las familias educativas, compuestas por encargadas, educadoras, padres, madres, tutores y parvulos. Esto fue lo que expresó Camila Robledo, encargada del jardin y sala cuna «Campanitas de Cobre». Robledo agradeció el reconocimiento a todos aquellos que han hecho un trabajo unido desde hace algunos años para poder brindar educación de calidad a los habitantes locales. «Consideramos un honor que las autoridades hayan hecho un reconocimiento oficial de nuestro jardin, luego de un proceso que comenzó en el 2019».

El logro de seis de los nueve establecimientos existentes en la comuna de Vicuña es un hito, ya que esto excede la media nacional.

La subsecretaria Lagos hizo hincapié en que los logros alcanzados dependen de la colaboración entre los diversos estamentos. Ella explicó que la orientación de la subsecretaría junto con los equipos regionales, la labor del DAEM, la orientación y apoyo de JUNJI y la contribución de numerosos actores permitió a esta pequeña comunidad, con muchas limitaciones, lograr un trabajo ordenado, orientado y sistemático que los llevó a alcanzar una media por encima de la nacional.

En el marco de esta oportunidad, el concejal Rodrigo Alcayaga, presidente de la Comisión de Educación, y Claudia Ahumada, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), participaron en la ceremonia de reconocimiento a seis jardines infantiles VTF. El miembro del concejo municipal comentó que el hecho de tener a la subsecretaria y a la Seremi presentes en este evento es sumamente significativo, ya que se destaca el trabajo que se realiza desde el DAEM y las profesionales que formas parte de los diferentes jardines.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba