ActualidadTrabajo

Buscan convertir ex Maestranza Ferronor en proyecto habitacional

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile ha puesto en marcha el ambicioso plan «Ciudades Justas» en la ex Maestranza Ferronor de Coquimbo. Este proyecto tiene como objetivo principal la construcción de viviendas y la creación de espacios verdes y equipamientos en un área de aproximadamente 14 hectáreas. El plan busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y promover una integración social y territorial.

La Construcción de Viviendas y Espacios Verdes

El plan «Ciudades Justas» contempla la construcción de un total de 2.212 viviendas en la ex Maestranza Ferronor de Coquimbo. Estas viviendas estarán distribuidas en diferentes edificios y se espera que el primer proyecto de vivienda, llamado Lote 1, comience a licitarse en las próximas semanas. Este primer edificio constará de 152 viviendas y será financiado a través del subsidio DS19, que permite a las familias de diferentes realidades socioeconómicas acceder a proyectos habitacionales con el apoyo del Estado.

Además de las viviendas, el plan contempla la creación de áreas verdes de 1.39 hectáreas y 0.98 hectáreas de equipamiento. Estos espacios buscarán proporcionar a los habitantes del área un entorno agradable y con acceso a servicios cercanos.

El Subsidio DS19 de Integración Social y Territorial

El subsidio DS19 juega un papel fundamental en el plan «Ciudades Justas». Este programa permite a las familias que buscan adquirir su primera vivienda acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios. El objetivo es garantizar que las viviendas cumplan con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

El Director Regional de Serviu, Ángelo Montaño, ha destacado que el proyecto en la ex Maestranza Ferronor contempla un 25% de viviendas destinadas a familias más vulnerables. Esto demuestra el compromiso del plan «Ciudades Justas» con la integración social y territorial de la región.

Distribución de los Proyectos en la Región de Coquimbo

El plan «Ciudades Justas» no se limita solo a la ex Maestranza Ferronor de Coquimbo. En total, se han seleccionado 11 proyectos para la región de Coquimbo, distribuidos en diferentes comunas. Además del proyecto en la ex Maestranza, se construirán 4 proyectos en La Serena, 2 en Ovalle y 1 en Vicuña.

En Coquimbo, se desarrollarán un total de 945 viviendas, mientras que en La Serena se construirán 778 y en Ovalle se habilitarán 195 unidades habitacionales. Vicuña, por su parte, contará con 26 viviendas gracias a este proyecto. Es importante destacar que esta es la primera vez que se construyen viviendas en Vicuña como parte del plan «Ciudades Justas».

El Impacto del Plan en Coquimbo

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, ha resaltado la importancia del plan «Ciudades Justas» para la comuna. Según el alcalde, este proyecto permitirá dar soluciones habitacionales a los Comités de Vivienda de Coquimbo, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y contribuyendo al desarrollo y crecimiento de la ciudad.

La inversión total de los 11 proyectos seleccionados en la región de Coquimbo supera los 43,5 mil millones de pesos (1.197.504 U.F.). Esto demuestra el compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y demás entidades involucradas en el desarrollo de viviendas de calidad y espacios verdes en la región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba