ActualidadEconomíaPolítica

Gobierno de Chile promulga ley para aumentar las penas por contrabando de dinero

El Gobierno de Chile ha promulgado una nueva ley que busca combatir el contrabando de dinero en el país. Esta iniciativa, que ha sido priorizada en el marco de un acuerdo con el Congreso Nacional, fortalece las herramientas fiscalizadoras del Servicio Nacional de Aduana. La ley modifica diversos cuerpos legales para incluir el delito de contrabando en el ingreso o extracción de dinero en el territorio nacional. Esta medida tiene como objetivo perseguir y sancionar de manera más efectiva a los infractores.

Objetivo de la ley

La ley recientemente promulgada tiene como objetivo principal aumentar las penas por contrabando de dinero y fortalecer la capacidad de control y persecución de este delito. La Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, destacó que esta legislación no solo busca subir las penas, sino también generar una modalidad de control y persecución del contrabando que sea compatible tanto con los intereses de las policías y organismos de seguridad como con los de Aduanas.

Lucha contra el crimen organizado

Esta nueva normativa se enmarca dentro de una agenda legislativa más amplia que busca atacar la generación de recursos del crimen organizado. Además de fortalecer la coordinación entre Aduanas, las policías y los organismos de seguridad para perseguir el contrabando, se está incorporando esta ley junto al Servicio de Impuestos Internos (SII) en un proyecto de inteligencia económica. Este proyecto tiene como objetivo seguir la ruta del dinero, entender las dinámicas criminales y utilizar esa información para desarrollar estrategias y alimentar investigaciones que persigan a las bandas criminales.

Fortalecimiento de Aduana

Junto con la promulgación de esta ley, se están implementando otras iniciativas complementarias para fortalecer al Servicio Nacional de Aduanas. Estas iniciativas incluyen el fortalecimiento de las capacidades del servicio y la adquisición de nuevos escáneres para mejorar el control en las fronteras. Además, se está considerando la creación de una Unidad de Inteligencia tanto en Aduanas como en el Servicio de Impuestos Internos, dotadas de mayores capacidades investigativas y facultades para intercambiar información con la Unidad de Análisis Financiero y entre sí.

Principales cambios de la ley

La nueva ley incorpora una serie de herramientas para que Aduanas persiga de manera más efectiva el contrabando de dinero. Algunos de los principales cambios incluyen:

  • Creación del delito de contrabando de dinero, sancionando el ingreso o salida de dinero sobre US$10.000 por lugar no habilitado o sin declararlo a Aduana.
  • El contrabando de dinero deja de ser solo una infracción y se establece como un delito, lo que conlleva un aumento en las penas.
  • Modificación de la Ley 19.913 para agregar el delito de declaración maliciosamente falsa en la exportación como delito base de lavado de activos.
  • Aumento del plazo de prescripción de la acción penal para la persecución de los delitos aduaneros de 3 a 5 años.

Estos cambios buscan fortalecer el marco legal y las capacidades de Aduanas para combatir el contrabando de dinero y proteger al país en materia de seguridad pública.

En resumen, la nueva ley promulgada por el Gobierno de Chile tiene como objetivo aumentar las penas por contrabando de dinero y fortalecer la capacidad de control y persecución de este delito. Esta medida forma parte de una agenda legislativa más amplia que busca combatir la generación de recursos del crimen organizado. Con la implementación de esta ley y otras iniciativas complementarias, se espera fortalecer al Servicio Nacional de Aduanas y mejorar la capacidad del país para enfrentar el contrabando de dinero en sus fronteras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba