AstronomíaTurismo

Entregan Kits de Protección para Cielos Oscuros a vecinos de Vicuña

‍La contaminación lumínica se ha convertido en un problema cada vez más grave en muchas comunidades alrededor del mundo. No solo interrumpe la vida salvaje y afecta la salud de las personas, sino que también derrocha recursos monetarios y energéticos, contribuye al cambio climático y bloquea nuestra visión del universo. Es por eso que la comuna de Vicuña ha implementado un plan de protección de cielos oscuros, proporcionando kits de protección a sus residentes con el objetivo de reducir las emisiones de luz contaminante.

El problema de la contaminación lumínica

La contaminación lumínica es una alteración de los niveles de luminosidad exterior causada por el ser humano. Se produce principalmente debido al uso inapropiado de luces, ya sea por su naturaleza u orientación. En el caso de Vicuña, esta contaminación lumínica es especialmente preocupante debido a su impacto en el turismo astronómico. La comuna es conocida por tener uno de los cielos más oscuros y despejados del mundo, lo que la convierte en un lugar ideal para la observación de estrellas. Sin embargo, la contaminación lumínica amenaza con disminuir esta ventaja única.

El plan de protección de cielos oscuros de Vicuña

Para abordar este problema, la comuna de Vicuña ha implementado un plan de protección de cielos oscuros. Este plan tiene como objetivo cumplir con lo estipulado en el DS N°43 y la ordenanza municipal de cielos oscuros. Como parte de este plan, se han entregado kits de protección de cielos oscuros a los residentes de la comuna.

Los kits de protección de cielos oscuros

Los kits de protección de cielos oscuros contienen diferentes elementos que ayudan a reducir la contaminación lumínica. Entre ellos se incluyen ampolletas de luz cálida y vinilos para focos de luz cálida. Estas ampolletas y vinilos están diseñados para emitir una luz más suave y cálida, en contraposición a la luz blanca y brillante que contribuye a la contaminación lumínica. Al utilizar ampolletas y vinilos de luz cálida, los residentes de Vicuña pueden proteger los cielos oscuros y preservar la visibilidad de las estrellas.

Beneficios de los kits de protección de cielos oscuros

La entrega de estos kits de protección de cielos oscuros a los residentes de Vicuña tiene múltiples beneficios. En primer lugar, contribuye a la reducción de la contaminación lumínica, lo que mejora la calidad del cielo nocturno y permite una mejor observación de las estrellas. Esto es especialmente importante para el turismo astronómico, ya que atrae a visitantes interesados en disfrutar de la belleza del universo.

Además, estos kits también tienen un impacto positivo en la salud de las personas y en el medio ambiente. La luz cálida emitida por las ampolletas y los vinilos es menos perjudicial para la vida salvaje y las plantas, evitando alteraciones en los ciclos naturales y preservando la biodiversidad local. También ayuda a reducir el consumo de energía, ya que las ampolletas de luz cálida son más eficientes y consumen menos electricidad que las ampolletas de luz blanca.

Implementación del plan y apoyo de la comunidad

Durante los últimos días, se han entregado cerca de 80 kits de protección de cielos oscuros a los vecinos del sector Mamalluca en Vicuña. Estos kits incluyen las ampolletas de luz cálida y los vinilos para focos de luz cálida. El alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo, expresó su satisfacción con esta iniciativa y destacó el apoyo de la comunidad.

«Estamos entregando estos kits para que los vecinos puedan proteger nuestros cielos de mejor manera (…) Creemos que estamos haciendo lo correcto, y vemos el apoyo de la comunidad», afirmó el alcalde Vera Castillo.

Conciencia y educación sobre la protección de los cielos oscuros

Más allá de la entrega de los kits de protección de cielos oscuros, es importante promover la conciencia y la educación sobre la importancia de preservar los cielos oscuros. Clara Godoy, una vecina del sector Mamalluca, resalta la importancia de la educación para valorar los cielos que tenemos.

«La educación es muy importante, y es lo que se tiene que difundir entre los vecinos. De esa forma vamos a saber valorar los cielos que tenemos», dijo Godoy.

Uso adecuado de los kits de protección de cielos oscuros

Para garantizar la eficacia de los kits de protección de cielos oscuros, es necesario un uso adecuado por parte de los residentes. Lincoln Álvarez, vecino y emprendedor astroturístico, destaca la importancia de instalar los kits mirando hacia abajo y utilizando los filtros de colores correctamente.

«El sector Mamalluca está poblado de focos solares, que miran hacia arriba, y generan mucha contaminación lumínica (…) Esperamos que los vecinos instalen sus kits mirando hacia abajo y utilizando los filtros de colores correctamente», explicó Álvarez.

Herramientas de mitigación y su impacto

Los kits de protección de cielos oscuros no solo incluyen ampolletas y vinilos, sino también trípticos informativos. Estos trípticos explican cómo colocar los dispositivos correctamente e indican cuál es el impacto de hacerlo de manera adecuada. De esta manera, se proporcionan herramientas simples de mitigación que pueden ser aplicadas por los residentes de Vicuña para evitar la luz contaminante sobre el hemisferio superior.

Preservación de los cielos oscuros para el turismo y la ciencia

La implementación del plan de protección de cielos oscuros en Vicuña no solo tiene beneficios para los residentes y la comunidad en general, sino también para el turismo y la ciencia. Yasna Olivier, vecina de Vicuña, destaca la importancia de cuidar los cielos oscuros tanto por los residentes como por el turismo y la ciencia.

«Es un paso más que estamos haciendo para proteger nuestros cielos (…) es importante cuidarlos por nosotros, pero también por el turismo y la ciencia», explicó Olivier.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba